Cultura
La exposición ''Visiones de la India'' permanecerá un mes más en México
La historia, la religión y el arte de la India estará, para deleite de los mexicanos, un mes más en nuestro país
MNA).
Conformada por más de un centenar de bellas ilustraciones en pequeño formato, creadas en la India entre los siglos XII al XIX, la muestra, en la que se hizo un trabajo de curaduría que implicó ocho años de investigación, ha permitido al público abundar en el conocimiento de esta cultura milenaria.
Las obras en miniatura destacan por su manufactura, elaboradas con gran variedad de pinceles y colorantes provenientes de plantas y frutos, y algunas de ellas con delicadas aplicaciones de oro, plata y concha.
Reconocidos como grandes artistas especializados en el trazo de rostros, los pintores indios utilizaban hojas de palma y abedul que se lavaban con azafrán para purificarlas; este procedimiento servía para eliminar los microorganismos y a través del tiempo ha facilitado su conservación. Luego, con la introducción del papel en el siglo XIV, se utilizaron folios de papel algodón.
Las piezas ofrecen un recorrido por el desarrollo de la plástica hindú, cuyos artistas adaptaron estilos de las culturas que arribaron a su nación: persa, mogol e inglesa, pero sin perder sus rasgos identitarios, como la liquidez del trazo, el colorido y el formato.
De esta manera, se crearon manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, todo lo cual da cuenta del devenir de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.
El conjunto de obras se divide en cuatro ejes temáticos: “Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos”; “Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada”; “Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de tradiciones y el gusto imperial” y “Al estilo de la Compañía: pintura indobritánica para la clase comerciante”.
Las ilustraciones -que presentan motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas- pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, compuesta por alrededor de mil 500 pinturas que el coleccionista Edwin Binney III logró reunir durante su vida y que en 1986 donó al San Diego Museum of Art.
Esta muestra es organizada por el San Diego Museum of Art en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se presenta a la pintura india como un elemento de comunicación que conjuga la historia y la religión, así como los ideales y valores estéticos indios y europeos, señala un comunicado del INAH.
CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2013).- Debido al gran interés generado, la exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”, visitada por más de 110 mil personas, extiende su periodo de exhibición un mes más, y podrá apreciarse hasta el próximo 6 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología (
Conformada por más de un centenar de bellas ilustraciones en pequeño formato, creadas en la India entre los siglos XII al XIX, la muestra, en la que se hizo un trabajo de curaduría que implicó ocho años de investigación, ha permitido al público abundar en el conocimiento de esta cultura milenaria.
Las obras en miniatura destacan por su manufactura, elaboradas con gran variedad de pinceles y colorantes provenientes de plantas y frutos, y algunas de ellas con delicadas aplicaciones de oro, plata y concha.
Reconocidos como grandes artistas especializados en el trazo de rostros, los pintores indios utilizaban hojas de palma y abedul que se lavaban con azafrán para purificarlas; este procedimiento servía para eliminar los microorganismos y a través del tiempo ha facilitado su conservación. Luego, con la introducción del papel en el siglo XIV, se utilizaron folios de papel algodón.
Las piezas ofrecen un recorrido por el desarrollo de la plástica hindú, cuyos artistas adaptaron estilos de las culturas que arribaron a su nación: persa, mogol e inglesa, pero sin perder sus rasgos identitarios, como la liquidez del trazo, el colorido y el formato.
De esta manera, se crearon manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, todo lo cual da cuenta del devenir de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.
El conjunto de obras se divide en cuatro ejes temáticos: “Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos”; “Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada”; “Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de tradiciones y el gusto imperial” y “Al estilo de la Compañía: pintura indobritánica para la clase comerciante”.
Las ilustraciones -que presentan motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas- pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, compuesta por alrededor de mil 500 pinturas que el coleccionista Edwin Binney III logró reunir durante su vida y que en 1986 donó al San Diego Museum of Art.
Esta muestra es organizada por el San Diego Museum of Art en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se presenta a la pintura india como un elemento de comunicación que conjuga la historia y la religión, así como los ideales y valores estéticos indios y europeos, señala un comunicado del INAH.
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