Cultura
La exitosa juventud de José Ángel Vizcaíno
El joven de 13 años se llevó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet Clásico
El joven de 13 años ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet Clásico, que se llevó a cabo del 29 de agosto al 6 de septiembre en Lima, Perú.
En la competencia participaron 67 bailarines de diferentes nacionalidades. Vizcaíno, quien entrena en la Academia de Danza Doris Topete (Francisco Zarco 2354-1, Colonia Ladrón de Guevara), no se puso nervioso. Se había preparado durante cuatro meses para ganar. Lo hizo con disciplina, con tesón. En la dura competencia presentó una variación libre que fue creada por Doris Topete.
Y los organizadores le entregaron la medalla de plata.
Estudiante del primer grado de secundaria, recuerda que empezó a bailar ballet a los cuatro años de edad. Recuerda que un día, de la mano de su mamá, de repente llegó a la Academia de Danza Doris Topete. Le gustaron los movimientos, la cadencia y la elegancia de los bailarines que vio en el salón de clases.
El tapatío dice que su maestra Doris fue su descubridora. Ella y el maestro cubano Vladimir Meza son los encargados de su preparación. Destaca que a los siete años participó en el concurso de Attitude. En esa ocasión ganó la medalla de bronce.
Vizcaíno entrena tres horas diarias. Pero lunes y miércoles baila hip-hop. Bailar hip-hop y jugar futbol son las actividades que realiza cuando quiere olvidarse del ballet. Sus obras favoritas son Don Quijote, Cisne Negro, La Bayadera y El Corsario.
Vizcaíno prefiere ver bailar a los hombres; le parece que en sus movimientos hay más dificultad. Le gusta el ballet por los concursos, las funciones y las becas. En noviembre viajará a Houston, Texas, en donde entrenará dos meses, y próximamente estará en Chile. Su estancia en el país sudamericano forma parte del premio que se le otorgó en el Concurso Internacional de Ballet Clásico.
Su objetivo es ser bailarín profesional. Le gustaría formar parte de la compañía de ballet Bolshói.
Doris Topete afirma que José Ángel es un niño muy talentoso y disciplinado. Comenta que, para que un joven como él tenga un desarrollo completo, es muy importante que cuente con el apoyo de sus padres. Resalta que el bailarín tapatío también ha bailado en Alemania, Luxemburgo, Francia y Dinamarca.
Topete agrega que durante su juventud tuvo la oportunidad de estudiar en Rusia. Debido a eso tiene compañeros de todo el mundo, con los que se comunica a menudo para presentarles el trabajo de los estudiantes de la academia de danza que encabeza. Señala que desde 1998 los bailarines de la Academia de Danza Doris Topete compiten internacionalmente y muchos de ellos cuentan con una carrera exitosa.
PARA SABER
Academia de Danza Doris Topete
Teléfono: 36-16-05-42
Horarios: Lunes a viernes de 16:30 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
EL INFORMADOR / GONZALO JAÚREGUI
Síguenos en