Cultura

'La existencia del viento', un registro sonoro de árboles representativos de Jalisco

Los árboles fueron intervenidos con microfonía para captar la interacción de las hojas con el aire

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).- A través de un vínculo entre lo tecnológico y lo orgánico, el Museo de la ciudad expone la instalación sonora 'La existencia del viento', de la artista Verónica Flores, que elabora un minucioso registro sonoro de lo que ocurre en los ocho árboles más representativos de Jalisco.

Mezquite, Guamúchil, Nogal, Pino Michoacano, Eucalipto, Roble y Sauce son los protagonistas de la exposición. Estas especies fueron intervenidas con microfonía para captar la interacción de las hojas con el aire, las aves y sonidos que aguardan a ser descubiertos, el resultado es armonioso y lleva a un paseo virtual por un bosque.

En su trabajo, Flores aborda el viento como un elemento capaz de transmitir, 'sabemos de la existencia del viento por los sentidos de la vista, el tacto y el oído. El viento nos ofrece espectáculos como el que se genera cuando pasa a través de un árbol y ninguno suena igual'.

Verónica Flores vive actualmente en Nueva York. Es arquitecta del ITESO, estudió lengua y literatura en Estrasburgo, Francia y entre los años 2001 y 2003 hizo estudios de fotografía en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Además cursó una maestría en Sociología en la Universidad de Surrey Roehampton en Londres, Inglaterra. Fue becaria de la residencia Braziers International Artist’s Workshop en Inglaterra y recientemente trabajó en la producción de un libro con la nueva editorial Taller de Ediciones Económicas de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando