Cultura
La enseñanza creativa de Guadalajara en una misma red
Lanzarán el programa RUA para motivar realización de artes audiovisuales en la ciudad
artes sin que estos estén conectados dentro de una misma organización, algo que cambiará completamente con el lanzamiento de la Red de Universidades y Escuelas de Arte de Jalisco (RUA), la cual engloba ocho de las principales instituciones privadas, y que tiene como objetivo circulación de ideas entre alumnos y profesores, así como el interés por hacer coproducciones audiovisuales en el futuro.
Álvaro Abitia -quien impulsó el proyecto junto a Margarita Sierra y los directores del CAAV (Centro de Artes Audiovisuales), Morelli (centro de escritura creativa), Esarq (Escuela Superior de Arquitectura), Inart (Instituto de Arte Escénico), ISAE (Instituto Superior de Artes Escénicas), UAD (Universidad de Artes Digitales), ULM (Universidad Libre de Música) y el CDM (Centro de Diseño de Modas)- explicó tras la presentación del proyecto que con la red se pretende que las escuelas puedan trabajar de manera más rápida y cercana. "Hay otros factores que tienen que ver con la producción que damos y la necesidad de pensarnos en productores de contenidos creativos locales, ganas de investigar juntos, hacer oferta académica institucional y comunicarnos con la ciudad de manera ilimitada".
Señaló que de manera interna, por ejemplo, los profesores van a tener un solo campus creativo para conocer a otros profesores y sentarse a platicar, lo mismo para los alumnos. "No va a haber límites, el lanzamiento de Rua no es metafórico, somos 12 espacios con laboratorios, con mesas creativas. Nos va a exigir estar vigilantes de nuestro nivel académico y de una realidad mundial que avisa que el sector creativo está siendo tomado en cuenta más que nunca".
Consideró que el unificarse les va a permitir que juntos puedan hacer investigaciones de alto nivel, crecer, apostar por infraestructura común e intercambio entre los mismos alumnos. "Hay ya programas que se cruzan, estamos por trabajar programas interinstitucionales. Va a haber mecanismos, becas y vamos a luchar para que los años que vienen nadie que quiera estudiar en nuestras escuelas se quede fuera por una razón económica".
Explicó que el consejo de la red está conformado por los fundadores de las escuelas entre los cuales toman las decisiones y que tienen a Margarita Sierra como presidenta. "Lo que nos interesa a largo plazo es la capacidad de coproducción juntos, de contenidos creativos, montajes escénicos de alto nivel, investigaciones colegiadas, laboratorios que vamos a compartir".
Buscan potenciar trabajo en artes
La presidenta de Rua, Margarita Sierra, contó que el principal objetivo de la nueva organización es potenciar el trabajo de arte en la ciudad. "¿Somos una ciudad creativa?, ¿dónde?, ¿cómo? Nosotros en esta red ya somos una ciudad creativa, estamos formando gente en todas las áreas, estamos viviendo la formación de talento, tenemos 20 mil egresados que están incidiendo en la cotidianidad creativa de esta ciudad".
Señaló que por ejemplo en países como Inglaterra se ha logrado que la industria creativa sea la entrada más alta del PIB (Producto Interno Bruto). "En una etapa España con su contenido editorial penetró toda América Latina. Nosotros tenemos en México la oportunidad de ser punta de lanzar de ser punta de lanza en contenido de propiedad intelectual".
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2016).- Guadalajara cada vez tiene más espacios para la enseñanza de las
Álvaro Abitia -quien impulsó el proyecto junto a Margarita Sierra y los directores del CAAV (Centro de Artes Audiovisuales), Morelli (centro de escritura creativa), Esarq (Escuela Superior de Arquitectura), Inart (Instituto de Arte Escénico), ISAE (Instituto Superior de Artes Escénicas), UAD (Universidad de Artes Digitales), ULM (Universidad Libre de Música) y el CDM (Centro de Diseño de Modas)- explicó tras la presentación del proyecto que con la red se pretende que las escuelas puedan trabajar de manera más rápida y cercana. "Hay otros factores que tienen que ver con la producción que damos y la necesidad de pensarnos en productores de contenidos creativos locales, ganas de investigar juntos, hacer oferta académica institucional y comunicarnos con la ciudad de manera ilimitada".
Señaló que de manera interna, por ejemplo, los profesores van a tener un solo campus creativo para conocer a otros profesores y sentarse a platicar, lo mismo para los alumnos. "No va a haber límites, el lanzamiento de Rua no es metafórico, somos 12 espacios con laboratorios, con mesas creativas. Nos va a exigir estar vigilantes de nuestro nivel académico y de una realidad mundial que avisa que el sector creativo está siendo tomado en cuenta más que nunca".
Consideró que el unificarse les va a permitir que juntos puedan hacer investigaciones de alto nivel, crecer, apostar por infraestructura común e intercambio entre los mismos alumnos. "Hay ya programas que se cruzan, estamos por trabajar programas interinstitucionales. Va a haber mecanismos, becas y vamos a luchar para que los años que vienen nadie que quiera estudiar en nuestras escuelas se quede fuera por una razón económica".
Explicó que el consejo de la red está conformado por los fundadores de las escuelas entre los cuales toman las decisiones y que tienen a Margarita Sierra como presidenta. "Lo que nos interesa a largo plazo es la capacidad de coproducción juntos, de contenidos creativos, montajes escénicos de alto nivel, investigaciones colegiadas, laboratorios que vamos a compartir".
Buscan potenciar trabajo en artes
La presidenta de Rua, Margarita Sierra, contó que el principal objetivo de la nueva organización es potenciar el trabajo de arte en la ciudad. "¿Somos una ciudad creativa?, ¿dónde?, ¿cómo? Nosotros en esta red ya somos una ciudad creativa, estamos formando gente en todas las áreas, estamos viviendo la formación de talento, tenemos 20 mil egresados que están incidiendo en la cotidianidad creativa de esta ciudad".
Señaló que por ejemplo en países como Inglaterra se ha logrado que la industria creativa sea la entrada más alta del PIB (Producto Interno Bruto). "En una etapa España con su contenido editorial penetró toda América Latina. Nosotros tenemos en México la oportunidad de ser punta de lanzar de ser punta de lanza en contenido de propiedad intelectual".
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
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