Cultura
''La edad de la punzada'' no es la historia de mi vida: Xavier Velasco
La novela aborda la historia de Xavier, quien está esperando a que le entreguen calificaciones, va en segundo de secundaria
"No quiero contar la historia de mi vida, no quiero hacer una memoria de mi vida, es el relato que se dio y que desde que sucedió me prometí que algún día lo iba a contar", expresó el narrador, en entrevista con Notimex, realizada hoy.
Velasco dijo que en esta historia plasmó esos episodios que le sucedieron de estudiante en la secundaria, especialmente aquellos momentos en que el maestro entregaba las boletas de calificaciones.
"Se me quedó bien grabado aquellos momentos, porque reprobé 11 materias, que antes se calificaban por quincena, pero al final del año fueron tres, y nunca hice más de tres extraordinarios, entonces así empieza la novela en que el personaje de Xavier no aprueba 11 asignaturas", dijo Velasco.
Ante esto, el autor se preguntaba por qué le pasó todo eso a él, porque no a otra persona y por qué se le juntaban todas las desgracias.
"Entonces me respondía, porque yo escribo y algún día voy a poder plasmarlo, además la historia me estaba buscando y ahora tengo la idea de que ellas me empiezan a buscar, y una vez que pasa, mi vida está más feliz, porque ya no tengo nada que contar, solamente quería contar ese periplo duro que es la edad de la punzada", explicó Velasco.
Agregó que como adolescente tuvo que convertirse en un rebelde, porque de pronto descubrió que si de niño había tenido pocos amigos, pues de adolescente no encajaría en ningún lado.
El personaje de la novela no encaja en ninguna parte y lo que intenta le sale mal, aunque sigue intentándolo con todas sus fuerzas, mencionó.
Apuntó que la historia desde que se publicó hay mucha gente que le han dicho que está contando la historia de ellos y no la de él.
"Claro que nos parecemos tanto en esa época, porque a todos nos hace falta todo, por ejemplo entendernos con una persona del sexo opuesto, sobre todo si uno está en una escuela para varones", expresó Velasco.
Apuntó que una vez que terminó de escribir la novela, se sintió liberado, porque ya no tiene un compromiso que contar.
"Ya cuento lo que se me da la gana y eso es mucho, porque ahora me siento emocionado y contento de escribir para poder divertirme", apuntó.
La novela aborda la historia de Xavier, quien está esperando a que le entreguen calificaciones. Va en segundo de secundaria y detesta el ritual de entrega pública de boletas.
Sobre todo ahora, cuando es llamado en primer lugar para avisarle que no sólo ha reprobado todas las materias, sino que, además acaba de romper un récord.
Récord de ser el peor alumno de la escuela, el peor de todos los tiempos. Eso a él poco le importaría, si no fuera porque faltan contados días para su cumpleaños 14.
Entonces tiene que encontrar la forma de que sus padres no se enteren antes de que le den la prometida motocicleta de regalo.
Síguenos en