Cultura
La danza incluyente está en el Cervantino
Candoco Dance Company incluye bailarines con discapacidad y se presentará en el FIC el domingo 11 de octubre
En conferencia de prensa, Stine Nielsen, codirectora de Candoco Dance Company, explicó que la agrupación está conformada por cuatro bailarines con alguna discapacidad (uno de ellos en silla de ruedas) y tres que no tienen ninguna, e indicó que el título del montaje es un juego de palabras entre this (esto) y disability (discapacidad).
"En el escenario se combaten los prejuicios a través del sentido del humor: el propósito es desmitificar los estereotipos de raza, credo o discapacidades físicas", dijo Nielsen.
La compañía fue fundada en 1991 por Celeste Dandeker-Arnold y Adam Benjamin: una mujer en silla de ruedas y un hombre sin alguna discapacidad física. Esa alianza marcó su espíritu: la inclusión de cualquiera que quiera danzar, con discapacidades o sin ellas. Quizá otras artes reclamen meses o años de aprendizaje, pero la danza está abierta para todos.
Los bailarines que han pasado por Candoco han replicado el modelo y han fundado otros grupos que hospedan personas con discapacidades. En el Reino Unido, añadió Nielsen, ya no es raro encontrar compañías con un sentido similar.
"Un bailarín con discapacidad tiene otro sentido del equilibrio, por eso la selección de coreógrafos debe ser muy cuidadosa; deben aprender a trabajar con esa perspectiva", señaló la codirectora.
Candoco Dance Company se presentará en el FIC el domingo 11 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, como parte de los programas FIC Incluyente y FIC Jóvenes.
Síguenos en