Cultura

La cultura sucede(rá) en Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío aspira a que la ciudad se convierta en capital cultural de Latinoamérica

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Guadalajara quiere algo: convertirse en “Capital de la cultura en Latinoamérica” y hacia allá va. Al menos eso es lo que señaló Enrique Alfaro, alcalde tapatío, durante la presentación del proyecto de cultura para este 2016.

Festival Cultural Sucede es el nombre con el que se englobarán las actividades en las que el Ayuntamiento tiene presencia a través de la Dirección de Cultura, y que se prevé realizar durante toda la administración.

Para llegar a la meta, durante el año se ejercerán 60 millones de pesos (18.9 municipales, 30 federales y el resto de subsidios), a los que se sumarán otros 40 millones de pesos de inversión pública y privada, por lo que en 2016 se podrían destinar a este rubro hasta 100 millones de pesos, lo que será el presupuesto de cultura más grande del país.

Alfaro indicó que es el primer paso en la ruta trazada para convertir a la ciudad en la capital de la cultura en Latinoamérica; lograr que la cultura esté en el centro de la agenda.

El alcalde relató sus acercamientos con Tony Puig, de Barcelona, “pilar en la transformación de la ciudad”, para conocer las experiencias en torno a las políticas públicas sobre la cultura. El político afirmó que se pretende ver a la cultura “como una forma cívica, no un espectáculo”, para con ello construir comunidad, una de las metas de su gobierno.

“La cultura como forma cívica, eso es un asunto de la mayor profundidad y que tiene que ver con la ruta en la que nosotros hemos definido el camino que queremos seguir. Dijimos el primer día que este gobierno lo que quiere hacer es construir comunidad y construir comunidad pasa por muchos filtros”, advirtió Alfaro.

“Creemos que tenemos todo el potencial para lograrlo, creemos que en esta ciudad hay las condiciones y la voluntad para poner a la cultura en el centro de nuestra agenda; hay potencial en nuestros artistas, en el talento tapatío para ser la Capital Cultural”, agregó.

Un llamado a la comunidad

Para alimentar todas estas actividades con las propuestas de la propia ciudadanía, la Dirección de Cultura lanzó ayer una convocatoria para apoyar proyectos. Se busca que sean iniciativas que puedan generarse o presentar en los espacios del ayuntamiento (desde foros establecidos hasta lugares abiertos).

Temáticamente, se pretende apoyar a los proyectos que abonen en temáticas de desarrollo comunitario, cultura de la legalidad, medio ambiente, movilidad sustentable, género, cultura de la paz, enfocadas a grupos de riesgo, tercera edad, niños, etcétera.

Para apoyar en la producción de los proyectos presentados, el ayuntamiento tiene destinados 10 millones de pesos. La convocatoria se puede consultar en: portal.guadalajara.gob.mx, con fecha límite del 18 de marzo.

Listos con el “un-dos-tres”


Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, comentó que se ve a la ciudad desde tres perspectivas: como generadora de cultura, como promotora de la misma y como sede de festivales y foros culturales.

En el primer rubro, afirmó, se trabaja para el acceso universal a la cultura, con presentaciones en barrios, plazas, jardines y vía pública: la meta es que la convivencia con la cultura aporte para la creación de identidad de la ciudad.

Respecto a la promoción de la cultura, el ayuntamiento centrará sus esfuerzos en el rescatar del patrimonio cultural de la comunidad, a la par de fortalecer espacios y crear nuevos públicos. Por último, el Ayuntamiento aprovechará las ferias y festivales ya existentes en Guadalajara.
Además, el Festival Cultural se articula con base en seis ejes: Sucede en la calle, Sucede en mi barrio. Haz que Suceda, Sucede a tu paso, Aquí Sucede y Sucede en Guadalajara.

Los subprogramas incluyen cultura itinerante, jazz en el parque, arte urbano, actividades en plazas públicas del centro de la ciudad, taller de fotografía, de ajedrez, etcétera.

En el contexto barrial, la Dirección contará con apoyo de los espacios del DIF para que ensayen grupos de música, cine en espacios públicos (actividad destinada a la tercera edad), además de vincular museos con las colonias cercanas. En particular, los barrios tradicionales tendrán programas especiales para rescatar su historia. A los mercados llegarán talleres de crónica visual y escita. Igualmente, se replicará el Paseo Chapultepec en otras zonas de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando