Cultura
La cultura olmeca muestra las raíces de México en Tokio
Alrededor de 130 piezas estarán expuestas en el Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro, en Tokio para deleite y conocimiento de los japoneses
La muestra estará abierta al público desde mañana, sábado, hasta el 19 de diciembre, en el Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro, en Tokio, y quiere ser un ejemplo de la belleza y la fuerza que reside en un arte con más de 2 mil años de historia.
Las 130 piezas expuestas invitan a un recorrido por esta civilización que se asentó en el Golfo de México, en una zona que abarca lo que hoy es el sur del estado de Veracruz y el de Tabasco, entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.
Los japoneses podrán disfrutar en Tokio de ejemplos de la destreza de los olmecas en el tallado del jade o las grandes rocas basálticas que dieron origen a las gigantescas esculturas de cabezas, tan representativas de este pueblo.
El recorrido de la exposición intenta explorar el papel del pueblo olmeca como precursor de la civilización maya y sus vínculos con los primeros pobladores del continente americano que llegaron desde Asia a través de un helado Estrecho de Bering.
La muestra, la primera que trae a Japón piezas olmecas, ha recalado anteriormente en la ciudad de Kioto y tras su paso por Tokio se instalará a lo largo de 2011 en el Museo "inochi no tabi" de Kitakyushu (sur de Japón), el Museo Municipal de Nagoya (centro) y el Salón Reimeikan de Kagoshima (sur).
Las piezas expuestas en Tokio han sido cedidas por varios museos e instituciones mexicanas, como el Museo de la Venta, de Tabasco; el Museo de Antropología, de Xalapa; o los centros regionales del Instituto de Antropología e Historia, en Veracruz y Chiapas.
Síguenos en