Cultura

La cultura como instrumento de cohesión social

Este año será en Taxco el XIII Coloquio Nacional del SCM

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Del 6 al 9 de mayo próximos, en la ciudad de Taxco, Guerrero, se llevará a cabo el XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) que, bajo el título de “Cultura y Nación hoy”, persigue a través de sus actividades el establecimiento de un diálogo y reflexionar sobre la idea de la cultura como instrumento para crear comunidad, identidad y cohesión social, así como los principios fundacionales que conformaron nuestra concepción de país a partir del conflictivo escenario nacional de los últimos años.

Convocado por el SCM en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero, en este evento se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales y cuatro mesas redondas sobre ciencias, artes y humanidades en las que participarán miembros del seminario como Álvaro Matute, Sergio García Ramírez, Elisa Vargaslugo, Arnoldo Kraus, Felipe Leal y Noráh Barba, y especialistas como Alejandra Frausto.

El arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del SCM, señala que cada dos años se lleva a cabo este coloquio que es el evento más importante del seminario y que se realiza en distintos lugares del país y, esta vez, será en Taxco; así, la razón para elegir el lugar (y el título) fue que “Guerrero es un estado particularmente conflictivo, y la idea es reflexionar sobre la cultura como herramienta para enfrentar la desestructuración y clara insatisfacción social”.

Por otra parte, explica el vicepresidente del SCM, “hace 200 años, en este sitio se establecieron ‘Los sentimientos de la Nación’, documento donde Morelos establece cómo debía ser el país; también se pormulgó la Constitución de Apatzingán. En esos escritos se expresa cómo se pensó la nación hace dos siglos, por eso se trata de pensarlo hoy, y ver cómo estamos, nuestra noción de ello y qué papel debe cumplir la cultura en este contexto. Desde esta perspectiva, se trabajará en torno a diversas disciplinas y sus problemáticas actuales (como arquitectura, patrimonio cultural, teatro, literatura, historia, música, pintura, ciencias, fotografía, riqueza del paisaje, platería y manifestaciones populares) en este coloquio”.

Cultura y la realidad nacional

“La realidad nacional —dice Felipe Leal—, nos obliga a repensar el papel de la cultura, cómo la manejamos y por qué es importante para la cohesión social y la aspiración a una vida más armónica en este país, que enfrenta rupturas muy marcadas”; esto, bajo el compromiso del SCM de “sembrar la preocupación por vincular la cultura a los grandes problemas nacionales”.

Por esto, también tomarán parte en las actividades algunos representantes de las dependencias culturales de varios estados, lo mismo que promotores culturales, particularmente de entidades con problemas de violencia y desintegración social marcada (como Michoacán o Tamaulipas), por lo que se hace necesario “ver la cultura desde un punto de vista más amplio”, señala Leal, “y no solamente resaltar su noción formal”.

Esto, concluye el vicepresidente del organismo, cumple con los propósitos del SCM que, “por mandato, fue establecido desde la SEP con estos objetivos; el compromiso social es también una misión para todos los miembros y esta labor hay que hacerla extensiva a toda la sociedad, a la nación entera”.

Otras actividades del coloquio

Serán 50 corresponsalías las que participen en las mesas de trabajo y sólo 14 con una ponencia directa, donde Guadalajara estará representada por el presidente de la corresponsalía local, Ignacio Bonilla, quien presentará el día 9 de mayo la conferencia “El Mariachi: Patrimonio de la Humanidad”.

Además, se realizará en la Parroquia de Santa Prisca un concierto de la Orquesta Infantil Renacimiento —parte del Programa de Orquestas Infantiles y formada por más de 300 niños de comunidades adscritas al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias—; también se inaugurarán tres importantes exposiciones en Casa Borda: una de Arnaldo Coen, otra del escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, y una más de Dolores Dahlhaus.

Con esto el SCM contribuye “al diálogo nacional en torno a las problemáticas socio-culturales del país”, dijo Leal, y estimula “la producción y difusión científica, filosófica y artística”.

FRASE

Se trabajará en torno a diversas disciplinas y sus problemáticas actuales, como arquitectura, teatro, literatura, música, entre otras

Felipe Leal, vicepresidente del SCM.

EL DATO
Más sobre el coloquio


Para conocer a detalle el contenido del programa completo de este coloquio, se puede consultar la página electrónica del evento: www.culturamexicana.org.mx.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando