Cultura
La coreógrafa Blanca Li quedará inmortalizada en el Petit Larousse
La artista española entrará a uno de los grandes diccionarios franceses de referencia y además organiza un espectáculo en el Palacio de Versalles
La entrada que le compete subraya que "Li (Blanca)", nació en Granada en 1964 y vive en Francia desde 1992.
"Sus espectáculos tónicos, alimentados de danza clásica, hip-hop o flamenco, exploran todas las posibilidades de la expresión corporal", añade.
Del conjunto de sus obras, el diccionario cita "Macadam Macadam" (1999); "Shéhérazade" (2001), "Poéte à New York" (2007), "La Fête de la danse" (2011) y recuerda que es también actriz y cineasta y que en 2002 rodó "Le Défi".
En declaraciones, Blanca Li dijo haber quedado muy emocionada con la idea de abrir el Petit Larousse y verse en él, por que "de alguna manera es como la inmortalidad".
"No se me habría ocurrido en la vida jamás que yo acabaría en un diccionario", que una bailarina "que trabaja como una hormiguita pudiera estar ahí un día", explicó.
"Esa cosas siempre piensas que te van a pasar cuando estas muerta o muy muy vieja", añadió Li.
Además del claro triunfo que refleja la entrada en una obra de consulta principal como el Petit Larousse, la actualidad de la artista granadina se prolongará este fin de semana en Versalles, donde dejará su impronta en una gran fiesta nocturna que ocupará la Orangerie a partir de media noche y hasta el alba.
Blanca Li es la directora de escena y de la concepción artística del evento que quiere convertir por unas horas la antigua residencia de la reina María Antonieta en un espectacular, imaginativo y extravagante lugar.
El porte de una máscara será condición indispensable para entrar en Versalles -mejor aún si se completa con un bello disfraz de época, divertido y original, según la información facilitada por el equipo de Blanca Li.
La máscara será también imperativa para que "el sentimiento de libertad sea respetado" y los invitados puedan así "conspirar, bromear y bailar mejor" en el ultrasofisticado ambiente que Blanca Li quiere crear en la Orangerie.
La música la pondrán algunos de los más grandes DJs del momento y será "endiabladamente" contemporánea, como vaticina el subtítulo dado a la fiesta.
Correrá a cargo primero del DJ francés Jeremy Hills, con fondo de vídeo danzado por Blanca Li y sus bailarines de electro, seguido, a partir de las tres de la mañana, del berlinés Steev Lemercier y, tras la salida del sol, Jennifer Cardini, de Colonia, animará el desayuno y "el baile del alba".
Previamente, los participantes podrán disfrutar en los más grandes jardines de Europa al tradicional espectáculo de las "Grandes Eaux Nocturnes", cerrado a las once de la noche por unos fuegos artificiales sobre el Gran Canal, que anunciarán el inicio de la fiesta de Blanca Li propiamente dicha.
Sólo a media noche comenzará el baile de máscaras, escenografiado por Pierre Attrait e iluminado por Jacques Chatelet.
La consigna es que nadie se pueda reconocer, oculto tras su máscara para gozar mejor de las "múltiples sorpresas" artísticas y de todo tipo previstas por Blanca Li, que acaba de crear en Madrid su primera coreografía para el nuevo filme de Pedro Almodóvar.
Una de ellas será la gran hoguera encargada "al jardinero de Versalles" como zona de fumadores, fuera de la Orangerie y otra será gastronómica y tomará forma de paella hacia las dos de la mañana, resaltó la artista,
El objetivo es "que sea una fiesta y la gente lo pase bien" en un sitio tan bonito como Versalles, explicó Blanca Li, de regreso de una gira por Japón, China, Filipinas e Indonesia, interrumpida por la creación de la coreografía que Kylie Minogue bailó en el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.
Síguenos en