Cultura

La concentración televisiva, contra el derecho a la información

Foro TVMorfosis discute urgencia en cuanto a producción de contenidos plurales

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del total de concesiones de televisión que utilizan el espacio radioeléctrico más de 90% que pertenecen a dos empresas y de ellos sólo 2% tiene en sus puestos directivos a una mujer. Es por ello que la concentración mediática atenta contra el debate democrático.

Esa fue la conclusión principal a la que se llegó en la mesa ''El derecho a comunicar: producción, emisión y recepción: ¿ámbitos de conflicto?'', del foro académico TVmorfosis que se lleva a cabo en el contexto de la Feria Internacional del Libro.

"Hasta el momento hemos visto que no se generan condiciones para que la gente haga valer su derecho a la información y el principal es el modelo de concentración que ha sido de tal magnitud que se ha convertido en un poder factico. Y por lo tanto se convierten en actores que impiden el ejercicio de la libertad de expresión en México" aseguró Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

Para Callejas, lo importante no pasa por el acceso a la tecnología sino en los contenidos que hay actualmente "No hay una discusión, solamente en el estándar tecnológico. Y entonces tenemos high definition pero para ver los mismos contenidos. Se multiplican las plataformas pero no se multiplican las voces" afirmó la también presidenta de la Asociación Civil Comunicación comunitaria.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, consejero de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aceptó que en México tenemos un nivel alto de concentración del espacio radioeléctrico, pero dijo que lo importante es debatir "que la parte tecnológica esté en una mejor situación de diversidad, el siguiente paso es preocuparnos en la parte de contenidos y los derechos". Para el funcionario la migración a la televisión digital ya comenzó y es momento de ver cómo cerrar la brecha.

En la dinámica de dar voz a más voces, en la red social de twitter,  Darwin Franco participó diciendo que "No todo el espectro radioeléctrico tiene que ser licitable, debe reservarse un espacio a la comunicación social" mientras que en el set Aimée Vega, otra integrante de la AMEDI puntualizó que la partición de las mujeres aún es un tema pendiente porque "en otros países existe paridad de género en los órganos reguladores. Se requiere perspectiva de derechos humanos".


EL INFORMADOR /OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando