Cultura
La compañía de danza José Limón ofrecerá una gira en México
La Compañía de Danza que radica en los Estados Unidos, anunció que a partir del 18 de mayo y hasta el 6 de junio ofrecerá una pequeña gira en México
Gabriela Poler Buzali, directora ejecutiva de esa compañía, aseguró que se trata de su más larga gira de presentaciones en México, donde sus 13 bailarines, presentarán un repertorio conformado por ocho piezas dancísticas.
Ellas son La Pavana del Moro, Missa Brevis y La Malinche, de José Limón; Rooms, de Anna Sokolow; Into My Heart´s House, comisionada por el Joyce Theater; Day on Earth, de Doris Humphrey; There is a Time, pieza reconstruida por Roxane D´Orléans y The Edge of Some World, nueva obra comisionada a Jonathan Frederickson, miembro de la compañía.
Para Clara Maxwell, directora artística de la agrupación, "la obra de este sinaloense nacido en 1908 y que emigró a Estados Unidos con sus padres, debido al inicio de la Revolución Mexicana, regresa a México en el centenario de esa gesta".
De acuerdo con Poler Buzali, la gira será la "puerta" para llevar a cabo una serie de colaboraciones con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otras instituciones educativas y culturales, a fin de que en México se aprenda la Técnica Limón.
Queremos que en México, los estudiantes aprendan la Técnica Limón; es decir, que se capacite a maestros mexicanos para que puedan enseñar esa, dijo Poler Buzali, al tiempo que reveló que la idea es establecer una serie de talleres en esta ciudad.
"La idea es que en tres años, la compañía no sólo venga una vez al año, sino que los bailarines sepan quien fue José Limón y la importancia que tuvo en la danza", agregó.
"Que el legado de quien fue considerado uno de los precursores de la danza moderna, continúe en México y tenga una presencia mucho más importante de la que tiene hasta ahora", señaló.
Comentó que "en estos momentos estamos en pláticas, la Compañía se encuentra en pláticas con el INBA, a fin de conocer donde se podrán realizar esta serie de talleres', agregó.
"El INBA realmente quiere que Limón sea parte de la cultura mexicana, que su legado sea reconocido y tomando en cuenta a nivel mundial", añadió.
Asimismo dio a conocer que en junio próximo sabrán si el gobierno de los Estados Unidos les otorgará una beca por 1.1 millón de dólares para la construcción de una nueva sede de la compañía en aquel país.
"Estamos buscando un Centro en la ciudad de Nueva York. Ya identificamos el lugar, será en el Lower, de Manhattan, cerca de la zona cero donde cayeron las Torres Gemelas; el proyecto valdrá 1.3 millones de dólares", indicó.
Poler Buzali expresó su confianza porque el gobierno de ese país otorogue los recursos antes mencionados y dijo que en caso de obtenerlos solicitarán al INBA su apoyo para concretar el proyecto.
"Estamos pidiendo 1.1 millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos y nos faltaran 300 mil dólares, así que esperamos que los mexicanos nos puedan ayudar para formar un patronato que pueda a formar esta sede en la Unión Americana y que servirá para fomentar el intercambio entre bailarines mexicanos y extranjeros", refirió.
Previo a su paso por México, la Compañía de Danza José Limón realizará del 22 de abril al 6 de mayo, una gira por Suiza, donde visitará las ciudades de Zurich, Lugano, Baden, Bern y Monthley, en el marco del Festival Internacional de Danza de ese país.
También se presentarán el 10 de junio en el Saratoga Performing Arts Center, de Nueva York.
Nacido el 12 de enero de 1908 en Culiacán, Sinaloa, el bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano José Limón, es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías dancísticas.
Creó unas 100 coreografías, entre ellas, varias obras maestras, y su compañía fue la primera agrupación de danza estadounidense en ir al extranjero, marcando precedentes para otras que seguirían sus pasos.
Su compañía, conformada por 13 bailarines, se enfocan en bailar con el tono narrativo de Limón; expresando sentimientos, estados de ánimo, alegrías y frustraciones, a través de los movimientos del cuerpo. José Limón falleció de cáncer de próstata el 2 de diciembre de 1972.
Síguenos en