Cultura
La ciudad francesa Tolosa se retira de festival sobre México
La ciudad no participará en las actividades del año de nuestro país en Francia, que se vieron afectadas por el conflicto por Florence Cassez
El ''Año de México'', el cual dio inicio la semana pasada en Francia, ha sido objeto de disputas políticas entre París y México debido al caso de una francesa condenada en el país latinoamericano por secuestro.
El ''Año de México'' es un festival con 350 conciertos, exposiciones y otros eventos a lo largo de 2011.
Francia pide a México que le entregue a Florence Cassez, que fue condenada a 60 años de prisión en México, pero la nación se ha negado.
Esta semana, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que el ''Año de México'' debía usarse para llamar la atención sobre el caso de la condenada. México respondió diciendo que ignoraría el festival.
Las autoridades de Tolosa informaron el miércoles que ''dado este contexto diplomático tirante, riesgos importantes amenazaron el éxito'' del festival.
Cassez, arrestada a fines de 2005, ha reconocido que vivía en una hacienda donde se mantenían a las víctimas de secuestros. Pero dijo que estaba de novia con un mexicano arrestado en el caso y no sabía que las personas en el lugar eran secuestrados.
La policía mexicana reconoció que montó una incursión televisada en la cual los agentes parecían rescatar a los rehenes y detener a Cassez y un mexicano. La procuraduría reconoció que Cassez había sido detenida el día anterior.
Una de las víctimas identificó a Cassez por la voz como uno de sus captores, y otro sospechoso dijo que la francesa no sólo participó, sino que fue uno de los cabecillas de los secuestros.
Síguenos en