Cultura

La ciudad de Linz restituirá a herederos judíos un cuadro de Klimt

La ciudad de Linz ofrece 15 millones de euros a los herederos tras concluir una larga investigación

VIENA, AUSTRIA.- La ciudad de Linz restituirá un cuadro del pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918), tasado en unos 15 millones de euros, a los herederos de su propietaria original, Aranka Munk, tras concluir una larga investigación que la valiosa obra de arte fue robada por los nazis.

Así lo anunciaron este lunes el alcalde y el vicealcalde de la ciudad de Linz, capital del estado austríaco de Alta Austria, Franz Dobusch y Erich Watzl, respectivamente, en un comunicado del servicio de prensa del Ayuntamiento de la citada ciudad que, junto a Vilnius, es este año una de las dos "capitales europeas de la cultura".

"En base a los resultados de la investigación sobre la procedencia" del Retrato de una dama pintado por Klimt en 1917-1918, ambos acordaron recomendar a la dirección del Museo de la Ciudad de Linz y al Consejo de Ediles aprobar la restitución de la valiosa pintura, se señala en el breve comunicado.

Según el diario vienés Der Standard, que informa sobre las conclusiones de la investigadora Sophie Lillie, la dama retratada es Ria Munk, quien a los 24 años se suicidó en Viena en 1911 por una historia de amor, tras lo cual sus padres, Alexander y Aranka Munk, encargaron a Klimt tres retratos para recordar a su fallecida hija.

Luego el matrimonio se divorció y la madre de la retratada se llevó uno de los cuadros a una residencia veraniega en la localidad de Bad Aussee (estado de Estiria).

En 1941 fue deportada por los nazis a Lodz (Polonia), donde murió poco después.

Los nazis declararon "degeneradas" las obras de arte que encontraron y confiscaron el retrato de Ria Munk, pero el cuadro de Klimt no fue destruido, sino que pasó luego a manos de un coleccionista, antes de que ser adquirido por el museo de Linz en 1956.

Temas

Sigue navegando