Cultura
La caricatura tiene nicho en internet
Trino habla del impulso de las redes sociales a los nuevos creativos, de su libro ‘¡Viva la familia… Pero bien lejos!’ y de sus próximos proyectos
"Yo les digo a los chavos que no quieran ser como nosotros, estamos en el paleolítico, esto se va a acabar, eso de hacer tu tira en papel, escanearla, hacerla en 'photoshop' y mandarla al periódico terminará. Ahora ellos (los jóvenes) tienen que hacer contenidos de humor pero en internet, con movimiento, la gente lo que espera es la inmediatez de internet y no el papel".
Desde lo que él ve, hay gran talento que se está formando y se da cuenta cuando navega en las redes sociales y se percata de las ideas reflejadas en dibujos que expresan el sentir de la sociedad ante un hecho determinado.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es su casa, Trino no es alguien nuevo para este evento, pero sí muy familiar, el creativo gráfico llega al encuentro literario para presentar su libro "¡Viva la familia!... Pero bien lejos", editado por Tusquets. Este sábado a las 18:00 horas el momero y "El güiri güiri" (Andrés Bustamante) harán pasar a la audiencia un buen rato de diversión con las puntadas que tienen preparados ambos personajes.
"Ha sido realmente muy padre la respuesta (del público con el libro), la editorial decidió sacar 25 mil ejemplares y se han vendido bastante bien, en la FIL es la parte en la que se vende más y este sábado "El güiri güiri" y yo tenemos dos horas de presentación, al final firmaré libros".
Trino explica que esta será de las últimas veces que la audiencia podrá ver en vivo y a todo color a Andrés Bustamante caracterizado de su icónico personaje, pues el comediante ha decidido que lo va a jubilar en dos años. "Él siempre me dice ‘tú aguantas la carrilla’. Trae dinámicas muy padres en la presentación del libro, siempre me sorprende".
Se enfoca en la familia
Para hacer "¡Viva la familia!... Pero bien lejos", Trino se inspiró en su propia historia, de cómo él y su esposa educan a sus hijos, uno adolecente y otro de seis años, al comunicador le llama la atención todos eso fenómenos que se desenvuelve en las nuevas dinámicas de familia, pues es cierto que aunque la sociedad cambia, en Latinoamérica, los lazos afectivos son tan fuertes que un hijo puede vivir en casa de sus padres hasta los 45 años y no pasa nada, según explica el monero, cosa que no ocurre en las naciones anglosajonas.
"Este libro le gusta a todo el mundo, tiene tiras inéditas que nunca habían salido en un periódico, además experimenté con una línea diferente a lo que hago diariamente, está más trabajado, tiene otra paleta de colores. Es un libros divertido, ácido, pero no es amargo, te ríes".
Otra cosa que le llamó la atención es como Twitter o Facebook juegan un rol muy importante en la vida de cualquier persona, pues subraya que incluso hoy día hay gente que acude a terapia para superar que su pareja le haya borrado del 'Face', los problemas ahora tienen que ver con esquemas virtuales donde los conflictos suelen ser muy característicos del siglo XXI.
"Las familias universales y mexicanas han cambiado muchísimo, hay madres solteras que ellas trabajan, incluso hay familias mamá y papá donde ella gana más dinero que él, hay familias de dos mamás y de dos papás".
¿Trino tiene límites?
Sobre si alguna vez se ha puesto límites en algo, explica que nunca pretende hacerlo, aunque cuando tiene un proyecto en mente sabe a qué tipo de público va enfocado. "Para 'El Santos', me suelto el pelo y hago lo que yo quiero, pero ahora en estos libros si quiero que sea más familiar. Si yo pienso en eso (los límites) se me va a cerrar el espectro de lo que quiero hacer, más bien, fluyo y cuando lo termino, digo, 'este está muy canijo, mejor lo hago a un lado'".
Trino todos los días hace una tira cómica, está inmerso en lo que tiene que hacer al día siguiente, durante sus procesos creativos, siempre carga con una libreta donde anota o dibuja ideas para que no se le olviden, todos los días por la mañana se sienta a trabajar y regularmente para las primeras horas de la tarde ya tiene sus conceptos bien desarrollados y entregados a donde se los van a publicar.
SABER MÁS:
En los proyectos inmediatos de Trino está la realización de un libro de tiras cómicas sobre el futbol mexicano ahora que se acerca el Mundial, este deporte es algo que le apasiona mucho y estará concentrado en darle forma para que se publique en los meses del año entrante. "En el libro hablaré de cómo se ha comercializado el futbol y como está esa parte de que el jugador no sienta los colores de la camiseta, todo se ha vuelto muy monetario, los que hacen el verdadero dinero son los directivos, la gente ya no va al estadio".
También pretende sacar el volumen dos de "¡Viva la familia!... Pero bien lejos", aunque este proyecto aún está más al largo plazo. Lo que si tiene preparado es un programa piloto para la televisión abierta al lado de su amigo y colega "Jis", pero prefirió no ahondar en muchos detalles.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en