Cultura

La arquitectura, parte importante de los museos

Patricia Urzúa, directora del Museo de Arte Raúl Anguiano, encabeza la ponencia ''El Museo, un lugar para el arte''

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).-Un museo entabla el diálogo con su entorno desde su estructura, desde su cascarón. Si fue alzado con calidad estética, el visitante puede llegar a tener un acercamiento más estrecho con el arte, hasta convertirse en un excelente espectador. La arquitectura de los museos, en algunas partes del mundo, cambia el entorno y a veces lo revive; pero también hay museos cuyos visitantes sólo asisten por obligación escolar. Se toman la foto y se van.

Patricia Urzúa, la directora del Museo de Arte Raúl Anguiano ( MURA), sabe de eso. Con más de tres décadas de experiencia en los museos, se dedica a estudiarlos, a examinar sus detalles más finos y habla de ellos con pulcritud y conocimiento.

La funcionaria encabezó la ponencia titulada "El Museo, un lugar para el arte", que se llevó a cabo en la librería "José Luis Martínez" del Fondo de Cultura Económica (FCE) a las 10:30 horas. Allí, frente a unas treinta mujeres pertenecientes a la Asociación de Clubes del Libro A. C., Urzúa compartió los detalles de museos cuya vocación estaba planeada desde antes de alzarlos, También compartió sus conocimientos sobre edificios que al paso de los años fueron adaptados como museos y gozan de un reconocimiento mundial sin parangón.

Entre los museos que mencionó estuvieron el Pabellón Serpentine Gallery, de Londres; el British Museum, del Reino Unido; el Museo Pompidou, de París; el Museo del Desierto, en Coahuila; el Museo de Louvre, en París; el Museo de Orsay; el Guggenheim, de Nueva York, el Tate Modern, en Londres; el Museo Nacional de Antropología e Historia, etcétera.

Resaltó que algunas características importantes de estos museos es el cambio que generaron en su entorno además de sus acervos, conformados por importantes obras que ya pertenecen a la historia del arte, creadas por artistas de renombre. Puso de ejemplo el Tate Modern, un edificio que fue adaptado y regeneró una zona cercana al Río Támesis. "Yo quisiera mover el entorno del Museo Raúl Anguiano", bromeó la directora.

Mencionó la calidad del Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Ciudad de México, un espacio cuyas salas de exposición son temporales, pero en donde las herramientas tecnológicas son utilizadas de buena manera.

Enfatizó que en Jalisco hay 115 museos, de los cuales 16 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, seis en Guadalajara y uno en Zapopan. Destacó que hace falta mejorar la atención y las actividades que se ofrecen a los visitantes.

Temas

Sigue navegando