Cultura
La ambición del poder en ¿Quién es Macbeth?
La puesta en escena del grupo tamaulipeco deja reflexivos a los asistentes al Teatro Guadalajara del IMSS
El montaje del grupo Norte Sur Teatro comienza desde que el público hace fila para ingresar al teatro. De pronto, la confusión invade a los presentes; el ingreso no es por el lobby del teatro, sino por un pasillo angosto y oscuro de la parte posterior, donde aparecen dos hombres encapuchados con linterna en mano y dando órdenes. “¡Silencio. Tú –uno de los encapuchados se dirige a un joven–, acomódate junto a los demás en una sola línea. No estén platicando!”. Los encapuchados se hablan a través de claves. Del interior del recinto provienen gritos de una mujer y sollozos de varios hombres.
Una vez que el público ingresa, los misteriosos hombres continúan dando indicaciones tropezadas, que apenas se alcanzan a entender. Discuten entre sí y con el público, al que le señalan que tome sus asientos en la gradería colocada sobre el escenario. “¡Rápido, que no tenemos su tiempo! ¿Qué están viendo? ¡Rápido a sus lugares!”.
Mientras el público se acomoda, un helicóptero se aproxima. Se suma otra aeronave. Una más. Otra. El escenario lo sobrevuelan varias veces y el motor se mezcla con las sirenas de patrullas. Se escuchan disparos y bombazos. Sobre el escenario, en la parte posterior, seis hombres ojerosos sollozan. Al frente una mujer llora y es acribillada a balazos. Los encapuchados desaparecen, mientras la media docena de hombres pálidos y semidesnudos comienzan a correr despavoridos y desconsolados por todo el escenario.
El montaje es una adaptación libre de Macbeth (obra literaria de William Shakespeare), por el director escénico Medardo Treviño, quien basa la presente puesta en escena en el cuerpo del actor, a través de acciones que siempre conducen de un delirio a otro; no saben si están dormidos o despiertos, muertos o vivos, condenados o a salvo.
Así como en la tragedia siempre gana el mal, en la condición humana gana la muerte, tema que aparece desde el principio de la puesta en escena y que condiciona el destino del protagonista, quien a pesar de alcanzar el trono ( el poder), y debido a éste, se quedará solo al perder todo lo que apreciaba, incluso a Lady Macbeth, su mujer, quien lo instó a matar al rey.
¿Quién es Macbeth? está basada en una obra literaria atemporal, que no pasa de moda, sobre todo en estos días en que la ambición por el poder, la guerra contra el narcotráfico y la traición política son el pan de cada día.
Síguenos en