Cultura

La alegría es Almudena Grandes

La autora fue premiada por su reciente novela ''Inés y la alegría''

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- "Los hombres deberían aprender que la imagen del mundo que puede ofrecer un libro escrito por una mujer es tan universal como cualquier otra y que los libros escritos por mujeres pueden contarles a ellos su propia vida", expresó la escritora española Almudena Grandes, quien la noche del miércoles recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

La autora fue premiada por su reciente novela Inés y la alegría (Tusquets, 2011), primera obra de la serie Episodios de una guerra, la cual está integrada por El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

Almudena Grandes dijo al comenzar su discurso de agradecimiento que se va a cambiar el nombre y ahora será "Almudena y la alegría". El galardón dotado con 10 mil dólares reconoce la obra de una mujer escritora.

Grandes recordó un paisaje de su historia familiar: su abuela paterna, Rosalía Álvarez, nació en México. La autora de Las edades de Lulú dedicó el premio a su abuela, quien sólo vivió unos años de su infancia en México.

"Estoy muy orgullosa de haber ganado un premio como el Sor Juana, yo llevó 20 años escribiendo novelas siendo consciente de que soy una mujer y de que debo ser tan ambiciosa como los hombres que escriben", dijo la autora nacida en Madrid en 1960.  

Con ''Inés y la alegría'', Grandes obtuvo también el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011.

"Escribir es mirar al mundo y cada escritor cuenta lo que ha visto con sus propios ojos, la mirada de un escritor, la mirada de cada persona está determinada por los atributos que convierten a esa persona en única, todos nosotros somos un conjunto de atributos y somos distintos de los demás (...), yo siempre he sostenido que el género no basta para dividir el mundo en dos mitades. Formó parte del ámbito de la literatura escrita por mujeres, igual que formó parte de la literatura escrita por españoles, por gente morena, por personas de izquierda e incluso por personas del Atlético de Madrid, que es mi equipo de futbol", expresó Almudena Grandes en su discurso de recepción del Premio Sor Juan Inés de la Cruz 2011.  

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando