Cultura

La acuarela jalisciense está de luto

Los restos de Alfonso de Lara Gallardo son velados en el Funeral Misión San José; este mediodía se ofrecerá una misa en su memoria en el templo El Calvario

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2013).- Jalisco ha perdido a uno de los maestros de las artes plásticas, en específico de la acuarela. La madrugada de este domingo falleció el artista Alfonso de Lara Gallardo, quien ha dejado una profunda huella en diferentes generaciones de creadores locales y, sobre todo, en el ámbito religioso.

De Lara Gallardo, con 91 años recién cumplidos, dejó de existir por causas naturales a su avanzada edad; sus restos son velados en una casa funeraria Misión San José, ubicada en la calle López Cotilla No. 1950, esquina con Luis Pérez Verdía, en la colonia Americana. Este mediodía se ofrecerá una misa en su memoria en el templo El Calvario, que se ubica en la calle El Sol a su cruce con avenida Arcos, en la colonia Jardines del Bosque.

Alfonso de Lara Gallardo cursó estudios en España en la Escuela Libre de Pintura de Madrid, lo que significó una de sus mayores influencias.

A su regreso a México, labró una larga y sólida trayectoria, al grado de convertirse en clara influencia del trabajo de artistas como Jorge Monroy, colaborador de EL INFORMADOR, quien estuvo presente en los primeros minutos de su velación y lamentó la pérdida del ''maestro''.

El trabajo de Lara Gallardo es considerado como el último de un artista religioso, un ámbito en el que marcó un estilo, llegó a exponer en Nueva York y, recientemente, sus creaciones se recogieron en Creadores Artísticos de Jalisco del Siglo XX, una publicación que se presentó el año pasado y que fue editada en su honor, ya que es considerado el maestro de la acuarela jalisciense.

Temas

Sigue navegando