Cultura

La Torre Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo

La Torre Taipei 101 es el símbolo de una ciudad moderna, que combina sus templos, monumentos, museos y mercados tradicionales donde pueden encontrarse las comidas más exóticas y artesanías

TAIPEI, TAIWÁN (09/SEP/2012).- En esta ciudad moderna, la capital de Taiwán, se levanta con 508 metros de altura el que es considerado, hasta ahora, el segundo edificio más alto del mundo, el más seguro y con el elevador más rápido del mundo: la Torre Taipei 101.

Taipei es la ciudad más poblada y capital de facto de la República de China desde 1949. Su estatus oficial es el de capital provisional de la República de China. Es el centro político, económico y cultural del país.

La Torre Taipei 101 sólo es el símbolo de una ciudad moderna, que combina sus templos, monumentos, museos y mercados tradicionales donde pueden encontrarse las comidas más exóticas y artesanías; grandes avenidas, autopistas, metro y un tren bala que conecta a esta capital con prácticamente toda la isla.

Situada en el extremo norte de la isla de Taiwán, Taipei se extiende sobre el río Danshui y está a 25 kilómetros al suroeste de Keelung, su puerto en el Océano Pacífico. El país también cuenta con el túnel Hsuehshan, uno de los más largos del mundo, con una extensión de 55 kilómetros que atraviesa una cadena de montañas y se cruza en 20 minutos.

La población de la capital, estimada en siete millones de habitantes, tiene diversas opciones de movilidad. Además de contar con un moderno sistema de Metro o subterráneo, hay más de cuatro millones de motonetas, el vehículo preferido por los taiwaneses.

En medio de esta mezcla de modernidad y tradiciones, se alza la Torre Taipei 101, que a la fecha es la segunda más alta del mundo al contar con 508 metros de altura y es considerado el edificio con mayores estándares de seguridad, ya que fue diseñada para soportar los fuertes sismos que afectan esta zona del planeta y los recurrentes tifones.

Taiwán y en especial Taipei tienen una actividad sísmica importante en el lecho marino del Pacífico. Fue sacudida en 1999 por un sismo de 7.6 grados de intensidad en la escala de Richter. El terremoto causó la muerte de unas dos mil 500 personas y devastó al menos 50 mil casas y edificios en el país.

Ese fue el reto para la construcción de "Taipei 101": soportar los embates de las naturaleza. La Torre fue diseñada para absorber terremotos de más de siete grados Richter.

Asimismo, tiene 67 elevadores construidos por la empresa Toshiba. Dos de ellos con el sistema turbo considerados los más rápidos del mundo, con una velocidad de 1,010 metros por minuto y que en menos de 30 segundos recorre los más de 500 metros de altura del edificio.

Al subir al elevador una computadora indica la velocidad de ascenso y cómo se van recorriendo los pisos. El descenso es igual de rápido. Apenas se percibe un pequeño jalón en el estómago, a pesar de que la velocidad es similar a la de una caída libre.

Taiwán, una isla del tamaño del estado de Puebla, es decir con 36 mil 191 kilómetros cuadrados, está asentada en una zona sísmica y de junio a septiembre se ve afectada por tifones con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

El diseño del emblemático edificio en esta ciudad asemeja una caña de bambú y, de acuerdo con sus constructores, es es tan estable como elástico. Proporcionar esta estabilidad hizo necesario instalar 557 pilares de acero a 80 metros de profundidad.

Prácticamente todos los días soleados en Taipei se aprecia desde cualquier sitio de la ciudad la todavía segunda torre más grande del mundo, sólo superada por la Burj Khalifa de Dubai, con 828 metros de altura. La Torre Taipei 101 empezó a construirse en enero de 1998 y se concluyó en diciembre de 2004.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando