Cultura

La Tercera Muestra Internacional de Jazz México 2012 llega a su fin

Linda Lee Briceño y la ''Big Band Jazz de México'' hicieron la clausura de la edición

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2012).- Un entusiasta público fue testigo del cierre de la Tercera Muestra Internacional de Jazz de México, 2012, la víspera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Distrito Federal. El trompeta Pancho López Ensamble, el pianista Abraham Barrera Group y la trompetista venezolana Linda Briceño con la ''Big Band Jazz de México'' fueron los encargados de terminar este significativo evento.

La tercera convocatoria de un festival de jazz fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Música Bicentenario A.C, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música y el apoyo decidido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del Gobierno Federal.

Dos noches a golpes de swing, bebop, hardbop, cubop, folk-jazz, latin jazz, world music, danzón-jazz, guiños de mambo y afrocubano. Más de 40 músicos en escena que cubrieron un programa de casi cinco horas de música de calidad, durante el viernes 27 y sábado 28 de julio, bajo la premisa de novedosas enunciaciones armónicas del jazz contemporáneo.

Primer Acto:


Presentación del Pancho López Ensamble: trompeta, sax tenor, teclados/piano, batería, percusiones afrocubanas y bajo eléctrico. Su repertorio trazado en cruces de bebop y latin jazz inicia con el clásico "A night Tunisia", de Gillespie/Paparelli en ejecución correcta y desbordada polirritmia de batería y percusiones.

Asomos de Parker, Gilliespie, Roach, Powell y líneas de bossa nova que colorean 50 minutos de buen jazz. Vale la pena destacar las destrezas del percusionista Armando Espinosa y los ataques del sax tenor Felipe Zambrano en guiños parkerianos de cabales manifestaciones bop.

El trompeta Pancho López demuestra cuidadoso trabajo en las orquestaciones desde índices muy bien asimilados de Tito Puente, Machito, Bauza y O'Farrill en los espacios del cubop y los hilvanes del latin jazz contemporáneo.

Segundo Acto:

Abraham Barrera y su Grupo: cuatro violines, dos trompetas, contrabajo, piano, batería y vihuela. Sonoridad que recrea retumbos del mariachi complementados con las frondas hispanas de la vihuela. "Jazz mexicanista" que explota armonías del huapango, ranchera, sones jarochos, polka y vals. Exposición de temas dedicados a Posada ("Suite de la Catrina"), Vasconcelos ("La tormenta"), a los pueblos de América ("América sentida")...

Sístoles de la Vihuela que por momento se anulan por el ímpetu de los violines y trompetas que elucidan lo mejor de la acústica del grupo. Vale destacar la belleza melódica del vals dedicado al autor de "Ulises Criollo". Sin embargo se reciente la falta de improntas jazzística en el proyecto del pianista Barrera.

Tercer Acto:

Una joven de 23 años se adueña de la noche. Conductora, pianista, cantante y trompetista, se presenta al frente de la Big Band Jazz de México con temas clásicos en un viaje que termina con piezas del swing contemporáneo al estilo de la Big Band Paris: Linda Lee Briceño es indiscutiblemente, un músico de pura cepa.

Ha tocado con Bela Fleck, Don Grusin, Alex Acuña o Gerry Weil. Elogiada por el trompetista Wynton Marsalis y recibida en la Lincoln Center Orchestra de New York. Anoche escuchamos ecos de Benny Goodman y Count Basie en arreglos de oficiosas imaginerías armónicas.

Big Band Jazz de México y Linda Lee Briceño cerraron esta tercera jornada de jazz con broche de oro. Ojalá y esta iniciativa continúe. La Ciudad de México recibió con beneplácito estos dos días de cadencias y sincopas nacidas en la humedad del viejo New Orleans. Enhorabuena. Esperamos la cuarta ronda del próximo año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando