Cultura
La Tallera muestra 40 años de arte sobre Cuernavaca
La exposición 'Después del Edén. 1974-2014' llega con piezas de más de 50 artistas
exposición “Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014”, presenta pinturas, dibujos, grabados, fotografías, videos, cerámica y arte-objeto, inspirados por la Ciudad de la eterna primavera.
La artista Magali Lara dijo que esta exhibición intenta dar a entender “la transformación de Cuernavaca a través de las piezas hechas por artistas de todas las edades y de todas las trayectorias; es una vista panorámica de lo que se produce hoy en día”.
La muestra, que incluye a artistas como Joy Laville, Cisco Jiménez, Gerardo Suter, Vicente Gandía y Magali Lara, entre otros, “tenía que presentarse en La Tallera porque este espacio se ha convertido en el más importante de arte contemporáneo en el estado”, aseguró la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler.
Bajo la curaduría de Claudia Torreblanca, la muestra multidisciplinaria en la que convergen distintas generaciones de artistas, se distribuye en cinco núcleos temáticos: “Al fondo del jardín”, que exhibe obras en las que figuran plantas y flores que significaron “un refugio” – dijo la artista Magali Lara – para los artistas de la década de los 70, quienes intentaban alejarse de la metrópoli; “La plaza abierta”, que coloca a la capital morelense como protagonista y resalta “formas de un pasado glorioso que ya no lo es tanto”, comentó la escultora Larisa Escobedo.
“Todas las lenguas” se integra por creaciones de los 80 y retoma elementos de la dinámica cotidiana de la ciudad. Una de las obras que destaca en este núcleo es Naturaleza muerta, de Javier de la Garza, quien declaró que se trata de una parodia a la obra homónima del pintor Hermenegildo Bustos (1832-1907), a la cual le adaptó una serie de armas debido a “la violencia que existe” en la entidad, que figuran entre sandías, aguacates y otros frutos.
“No se llama ni se mueve” es integrada por conceptos y técnicas que se vinculan con problemas del arte moderno y contemporáneo y; “El Sol no se mueve”, con piezas que retoman el paisaje y que invitan a la reflexión y a la evocación de recuerdos, como el caso de la fotógrafa Bela Limenes, quien relató que su inspiración para sus creaciones nace de los recuerdos de su niñez cuando viajaba continuamente a Cuernavaca.
Torreblanca añadió que se publicará un libro homónimo de la exposición y adelantó que éste incluirá aportaciones de artistas que no están presentes en la misma, sin embargo no reveló nombres. La muestra se inaugura el 12 de noviembre y estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2016, en Cuernavaca, Morelos.
CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2015).- Con piezas de más de 50 artistas, La Tallera inaugura la
La artista Magali Lara dijo que esta exhibición intenta dar a entender “la transformación de Cuernavaca a través de las piezas hechas por artistas de todas las edades y de todas las trayectorias; es una vista panorámica de lo que se produce hoy en día”.
La muestra, que incluye a artistas como Joy Laville, Cisco Jiménez, Gerardo Suter, Vicente Gandía y Magali Lara, entre otros, “tenía que presentarse en La Tallera porque este espacio se ha convertido en el más importante de arte contemporáneo en el estado”, aseguró la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler.
Bajo la curaduría de Claudia Torreblanca, la muestra multidisciplinaria en la que convergen distintas generaciones de artistas, se distribuye en cinco núcleos temáticos: “Al fondo del jardín”, que exhibe obras en las que figuran plantas y flores que significaron “un refugio” – dijo la artista Magali Lara – para los artistas de la década de los 70, quienes intentaban alejarse de la metrópoli; “La plaza abierta”, que coloca a la capital morelense como protagonista y resalta “formas de un pasado glorioso que ya no lo es tanto”, comentó la escultora Larisa Escobedo.
“Todas las lenguas” se integra por creaciones de los 80 y retoma elementos de la dinámica cotidiana de la ciudad. Una de las obras que destaca en este núcleo es Naturaleza muerta, de Javier de la Garza, quien declaró que se trata de una parodia a la obra homónima del pintor Hermenegildo Bustos (1832-1907), a la cual le adaptó una serie de armas debido a “la violencia que existe” en la entidad, que figuran entre sandías, aguacates y otros frutos.
“No se llama ni se mueve” es integrada por conceptos y técnicas que se vinculan con problemas del arte moderno y contemporáneo y; “El Sol no se mueve”, con piezas que retoman el paisaje y que invitan a la reflexión y a la evocación de recuerdos, como el caso de la fotógrafa Bela Limenes, quien relató que su inspiración para sus creaciones nace de los recuerdos de su niñez cuando viajaba continuamente a Cuernavaca.
Torreblanca añadió que se publicará un libro homónimo de la exposición y adelantó que éste incluirá aportaciones de artistas que no están presentes en la misma, sin embargo no reveló nombres. La muestra se inaugura el 12 de noviembre y estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2016, en Cuernavaca, Morelos.
Síguenos en