Cultura

La RAE se moderniza

Iberdrola financiará el desarrollo de la planta de la nueva versión del diccionario, que será la primera creada de manera digital

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2016).- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Galán, suscribieron ayer en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. “Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Galán.

Villanueva adelantó que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades”.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando