Cultura

La Orquesta Higinio Ruvalcaba y sus sonidos internacionales

'Cuatro Estaciones' y 'Allegro en Mi Menor', son algunas de las piezas que se ejecutarán durante el concierto de 'Noche de Música y Museo'

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- Con la oportunidad de compartir conocimientos, vivencias y enriquecer su sentido musical los solistas rusos Alla Milchtein, Arthur Kaganovskiy y Eszter Szilveszter, llegan a México por primera vez para integrar la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHR) con la dirección de Konstantin Ziumbilov y Vladimir Milchtein, para presentarse en el concierto “Noche de Música y Museo” el 24 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Y aunque los tres artistas invitados ya habían colaborado juntos en Nueva York, es esta ocasión la que los músicos definen como uno de los momentos más emocionantes para exponer su talento durante el magistral concierto. Adhiriendo también las experiencias que tuvieron como docentes de las clases de  música de cámara para cuerdas y música para piano, como una forma de nutrir sus carreras profesionales en un país totalmente distinto al suyo.

“Dar clases a estudiantes artistas jóvenes es un proceso muy creativo al momento de crear música; por eso creo que esta ocasión es muy emocionante, sobretodo porque será nuestra primera vez en México, un lugar al que consideramos que su gente está muy abierta a recibir la música del mundo”, comentó emocionado Artur Kaganovskiy.

Las clases comenzaron el 22 de septiembre para oyentes y ejecutantes. “Considero que este es un proyecto grandioso. Es una muy buena oportunidad tanto para los artistas jóvenes como para nosotros”, comentó Eszter Szilveszter refiriéndose a los aprendizajes que se llevarán a cabo.

Posteriormente a las clases, explicó Alla Milchtein que un día antes al concierto, el triplete de solistas encabezará un recital en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara a las 20:00 horas, “es un evento abierto al público, sin costo. Interpretáremos a Brahms, entre otros compositores de gran talla internacional”.

En cuanto a velada de “Noches de Música y Museo”, el repertorio contendrá música barroca europea y mexicana, en donde las clásicas melodías tales como las de Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann, formarán parte de un complemento de piezas nacionales homónimas, –arregladas por Vladimir Milchtein– que se recuperaron de los archivos de la Catedral de Guadalajara.

Las melodías según señaló Vladimir, son del siglo XVI o del XVII. “Encontramos unas copias de copias. Fue bastante difícil arreglar – las piezas musicales– para el trio y para la Orquesta de cuerdas, yo le hice unos arreglos y espero que les guste”, detalló Vladimir.

La trascendencia de la OHR

Hace ocho años se fundó la orquesta con el objetivo de capacitar a los músicos que deseen ingresar a las orquestas profesionales. Actualmente está integrada por 22 jóvenes músicos, muchos de ellos son ex alumnos del Departamento de Música de la UDG.

¡No te lo pierdas!

Solistas invitados: Alla Milchtein (piano), Arthur Kaganovskiy (violín) y Eszter Szilveszter (viola). Jueves 24 de septiembre, 20:30 horas. Paraninfo Enrique Díaz de León (Avenida Juárez). Boletos: 150 general, 100 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores. Venta de boletos: Ignacio Ramírez 24 y en MUSA (Avenida Juárez 976) 3827-5911.

EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando