Cultura

La OSZ busca más proyección

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Zapopan ensayan bajo protesta por falta de pago de enero y febrero, el cual se efectuó apenas ayer

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Ellos —los músicos de la Orquesta Sinfónica de Zapopan— quieren tocar más, programar más conciertos, regresar a las veladas en el patio del Palacio municipal de Zapopan, tener un aumento en sus becas, contar con un director titular y participar en la elección del mismo, obtener más apoyo cuando se trata de instrumentos; pero sobre todo, desean seguir siendo la orquesta de los ciudadanos y tener un mayor acercamiento con ellos.

Los otros —los funcionarios de la actual administración en Zapopan, con Gerardo Ascencio al frente de la Dirección de Cultura— quieren que la orquesta tenga más presentaciones, que los programas de los conciertos sean más variados, que se haga la contratación de un director titular y jamás volver a retrasar el pago de las becas de los integrantes del ensamble.

Ayer, después de interpretar —bajo protesta, pero con el rigor y entusiasmo de cualquier ensayo— el “Danzón número 2” de Arturo Márquez en el patio de la presidencia municipal, ambas partes se escucharon y acordaron sostener una reunión más mañana. Por ahora, sólo se aclaró un punto: el dinero de sus becas ya fue depositado, pero aún quedan otros temas por abordar, comentó Saúl Padilla, uno de los integrantes del ensamble.

“Se expusieron temas, inquietudes y demás. Lo único que obtuvimos, por así decirlo, fue una junta con el Consejo de la orquesta —integrado por Saúl Padilla, David Padilla, Joaquín Trejo, Paloma Valencia, Ramón Lemus, Cesar Lazcano y Carlos Ramírez—, que son representantes de todas las secciones de la orquesta, el día jueves. Esperamos ya acordar compromisos”, advirtió el músico.

En esa reunión del jueves al medio día se verá el resto de los temas que resultan de interés y que tienen que ver básicamente con la disposición del ensamble para seguir trabajando y —de ser posible— hacerlo con mayor frecuencia y con la idea de que la agrupación tenga un mayor empuje por parte de la actual administración.

“Queremos saber qué pasa y cómo podemos colaborar con esta administración para que la orquesta mejore, porque es un proyecto muy bonito que merece la pena, tenemos que levantarlo, porque además ya se nos cerraron las puertas en la Filarmónica de Jalisco, que era la única fuente posible de trabajo para los músicos de la nueva generación, entonces lo que nos queda es o dar clases o la sinfónica”, comentó la chelista Paloma Valencia. “Sería muy padre que Zapopan se pusiera las pilas y la hiciera una orquesta bien, que estos que estamos la levantáramos, y la podemos levantar, porque nivel hay, queremos colaborar con la administración. Somos equipo”.

Joaquín Trejo, uno de los cornos de la orquesta, fue enfático en la necesidad que tiene el ensamble de contar con un director titular, pues si bien actualmente están trabajando bajo la batuta de Vladimir Allen, el grupo ya desea tener más claridad en este tema.

Además, el músico solicitó se ponga más atención en algunos instrumentos y apuntó que en el área de percusiones hay ciertas limitaciones: “La orquesta sí tiene un set de timbales, bombo y platillo, pero la mayoría de las percusiones se les pide a los jóvenes que las traigan, esto requiere obviamente de un gasto extra de traslado, porque a veces son grandes, o a veces son bultosos. Pienso que han hecho desidia en decir: ‘bueno, los muchachos traen sus instrumentos, no hay problema’. Pero en realidad la orquesta de Zapopan no cuenta con el set completo de instrumentos”.

Aseguran que ya no habrá más retrasos

Gerardo Ascencio, director de Cultura de Zapopan, aseguró en entrevista vía telefónica que el asunto del pago de las becas de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Zapopan ya quedó totalmente solucionado, de manera que no vuelva a repetirse la situación.

“Como todos los principios de año ha sido difícil por varias cuestiones, pero lo que te puedo decir es que ese problema lo resolvimos y el pago ya se efectuó hoy (ayer). Tuvimos algunas inconsistencias, porque hubo bajas de la orquesta el año pasado, entonces había números que no checaban entre lo que estaba destinado de recurso contra lo que estábamos ejerciendo. También había una serie de procedimientos que teníamos que hacer”.

Ascencio aseguró que entiende la inquietud de los músicos, de ahí su interés de aclarar la situación, y agregó que por parte del Ayuntamiento hay un compromiso con las compañías municipales.

Respecto al trabajo que realiza actualmente la orquesta, indicó que se busca optimizar su labor. “Creo que podemos y eso es parte de un proyecto que estamos realizando para buscar la manera de que tengamos más presentaciones y con mayor variedad de música, porque generalmente los periodos que se abordan son el clásico, romántico (…) queremos abrir todas las posibilidades de la orquesta y de grupos de cámara, desde renacimiento hasta la música contemporánea”.

Sobre el director titular, precisó que están en busca de la batuta y ya se tienen en mente algunos candidatos, aunque no quiso dar nombres.

Temas

Sigue navegando