Cultura
La OFUNAM cautiva con su luminosa versión de ''Pedro y el lobo''
La Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta la obra con motivo del ciclo ''El Niño y la Música'' en el Centro Cultural Universitario
Un gran número de asistentes, sobre todo en edad infantil, disfrutó del ya tradicional concierto en el que personajes como Pedro interactúan con animales de todo tipo, en medio de la ejecución musical de la obra "Pedro y el lobo, op. 67", de Sergei Prokofiev (1891-1953).
La pieza contó en esta ocasión con Emilio Echevarría, en la narración, quien guió de manera excepcional el montaje, ante el agrado de la concurrencia.
Los personajes se distinguían por los sonidos de los instrumentos como el pato (el oboe), el pajarito (la flauta), el gato (el clarinete), el abuelo (el fagot), el gran lobo (los cornos) y Pedro, por instrumentos de cuerda; los disparos de escopeta (timbales y trombones), que hicieron en conjunto una gran velada.
A ello se sumó una gran iluminación que permitió el lucimiento de actores y músicos, cautivando a los espectadores.
El concierto inició con la obra "Guía para los jóvenes, op. 34", de Benjamín Britten (1913-1976), que fue estrenada el 15 de octubre de 1946 en Liverpool, Inglaterra; con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, que contiene esa frescura y sonidos, que es una de las pieza más importantes en la historia de la música didáctica.
Después se ejecutó la obra "Pedro y el lobo, op. 67", de Sergei Prokofiev (1891-1953), un cuento que narra la historia del niño Pedro que, con ayuda de un gato, un pájaro y un pato, atrapa a un feroz lobo que merodeaba la región y lo entrega a unos cazadores que se lo llevan al zoológico, con la aprobación a regañadientes de su abuelo.
La obra "Pedro y el lobo" fue estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Infantil de Moscú, y desde entonces es la obra musical favorita en los conciertos dedicados a los niños.
La Orquesta Filarmónica de la UNAM, uno de los conjuntos más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante más de 75 años de actividades, la orquesta se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, y a una programación interesante y variada.
Síguenos en