Cultura

La OFJ pone el broche musical a las Fiestas de Octubre

El tercer programa de la temporada “El canto, la ópera y la zarzuela” incluye obras de Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin y Shostakovich

GUADALAJARA, JALISCO.- El tercer programa de la temporada actual de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) titulada “El canto, la ópera y la zarzuela” pone este fin de semana el broche musical a las Fiestas de Octubre, con la interpretación de obras de Rimsky-Korsakov (obertura de La Gran Pascua Rusa), Borodin (Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor), Tchaikovsky (Concierto para violín y orquesta) y Shostakovich (Romance).

Aprovechando el marco de los dos conciertos que conducirá Héctor Guzmán (director titular de la OFJ) este viernes en el Teatro Degollado (20:30 horas) y el domingo en la Plaza Fundadores (18:00 horas), el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre rendirá homenaje a Jolanta Michalewicz por su trayectoria de 30 años como violinista de la formación musical más representativa del Estado, en la que actualmente se desempeña como co-concertina.

Desde su incorporación el 2 de agosto de 1979 a la entonces llamada Orquesta Sinfónica de Guadalajara, Michalewicz ha sido testigo de “una evolución muy notoria” del conjunto, según sus propias palabras, “no sólo artística, también desde el punto de vista de la organización”.

Fue el padre de Jolanta Michalewicz quien inculcó en ella el gusto por el violín. “Él tocaba este instrumento como aficionado, porque la Segunda Guerra Mundial impidió que continuara con sus estudios, y cuando yo nací, todos sus sueños eran que yo fuera violinista profesional”.

Y así fue como, con apenas siete años, comenzó a estudiar violín en su ciudad natal en Polonia y más tarde en el Conservatorio Federico Chopin de Varsovia.
Michalewicz tendrá una participación destacada en los conciertos de la OFJ de esta noche y el domingo, a través de la interpretación de Romance, una pieza en la que se canta al amor y en la que cabe destacar, más allá de la belleza la obra en sí, la utilización por parte de su autor, el compositor de origen ruso Shostakovich, un lenguaje armónico y melódico completamente nuevo y “moderno” para la época.

En la ejecución del Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky participará como solista el músico también de origen polaco Marek Dumicz, segundo concertino de la Filarmónica de Jalisco desde hace aproximadamente un año y con una amplia experiencia como recitalista y artista invitado, mientras que el Coro del Estado hará acto de presencia en el escenario a las órdenes de la batuta de su director, Sergio Hernández, para acompañar a los músicos en la interpretación de las Danzas polovtsianas de Borodin.

Además, en el concierto del domingo en la Plaza Fundadores se entregará a la OFJ “El violín de Jalisco”, realizado con una manufactura completamente artesanal por Héctor Gómez López, y se homenajeará a José Pérez Ramírez, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Programa

Piotr Ilich Tchaikovsky
Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 3
I. Allegro moderato
II. Canzonetta: Andante
III. Finale: Allegro vivacissimo

Intermedio

Dmitri Shostakovich
Romance

Nikolai Rimsky-Korsakov
Obertura de La Gran Pascua Rusa

Aleksandr Borodin
Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor
Síguenos en

Temas

Sigue navegando