Cultura

La OFCM ejecutó en estreno mundial la obra ''Miniatura''

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ejecutó la obra ''Miniatura'', estreno mundial, del compositor mexicano Jorge Eduardo Ghenno Marchand

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2011).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores, ejecutó la obra 'Miniatura', estreno mundial, del compositor mexicano Jorge Eduardo Ghenno Marchand, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.  

La Orquesta, en su Temporada de Conciertos 2011 de Invierno, ofreció un magno concierto, que incluyó también obras de autores como Francois Adrien Boieldieu y Antonin Dvorak, con la participación del solista Angel Padilla Crespo, arpa.  

Ante casi un lleno en la sala de conciertos, la agrupación, bajo la batuta de Guadalupe Flores, inició con la ejecución del estreno mundial de 'Miniatura', de Ghenno Marchand (1983), pieza que brilló por sus cambios rítmicos de intensos a suaves.  

Una obra que inició con fuertes notas musicales, para después escucharse una rica frescura de ritmos, que también tuvo pausas para aterrizar con fuertes sonidos, en una pieza que duró cuatro minutos.  

Después el programa siguió con la obra 'Concierto para arpa y orquesta en do menor', de Adrien Boieldieu, de la cual se desprenden las piezas 'Allegro brillante', 'Andante-Lento attacca' y 'Rondó: Allegro agitado'.  

Para su ejecución, la Orquesta contó con la participación del solista Angel Padilla Crespo, arpa, quien a través del instrumentos musicales, deleitó al público asistente por su gran cátedra musical, que en algunos momentos de la pieza, tocaba en solo, mostrando el gran virtuosismo que posee.  

Para finalizar el magno concierto, la OFCM bajo la batuta del maestro Flores, ejecutó la obra 'Sinfonía No. 7 en re menor, Op. 70', de Dvorak, de la cual se desprenden los movimientos 'Allegro maestoso', 'Poco adagio', 'Scherzo: Vivace' y 'Finale: Allegro', que fue fuertemente ovacionada por los asistentes.  

 José Guadalupe Flores, sus amplios y profundos estudios relacionados con la música de cámara, la dirección de coros y orquesta lo llevaron a incursionar en el campo de la ópera, dirigiendo obras como 'La Traviata', 'Tosca', 'Carmen', 'Don Giovanni', 'Fausto', 'La Boheme' y 'Don Pasquale'.  

 Jorge Eduardo Ghenno Marchand tiene dos licenciaturas de piano y de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Además asistió a clases magistrales de piano en la ENM con Martín Cuéllar, de la Universidad Estatal de Emporia y con Ludovica Mosca, de la Escuela Artmusic de Barcelona.  

 El arpista mexicano Angel Padilla Crespo, nacido en la Ciudad de México, estudió con Marisa Robles (Royal College of Music, Londres), Nicanor Zabaleta y Susann Mc Donald (Universidad de Indiana). Su carrera como concertista lo ha llevado a ofrecer recitales y conciertos por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa y Latinoamérica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando