Cultura
La Israel Chamber Orchestra rompe tabú
Se prevé una nueva interpretación de 'El anillo del Nibelungo'
Dirigida por Roberto Paternostro, y un día después de la apertura de la temporada número cien del elitista festival wagneriano, la orquesta israelí interpretó un repertorio integrado por piezas de Gustav Mahler, Felix Mendelssohn, Franz Liszt, Tzni Avni y Wagner.
La presentación en Bayreuth había sido auspiciada por la biznieta de Wagner Katharina Wagner, codirectora del festival junto a su hermana Eva Pasquier-Wagner, quien agradeció a Paternostro la valiente apuesta.
La figura de Wagner sigue siendo un tabú en Israel, tanto por el antisemitismo del compositor por los vínculos pasados con el nazismo del festival, que Winifred Wagner (la viuda de Siegfried Wagner, hijo del compositor) puso a los pies de Hitler.
El propio director argentino-israelí Daniel Barenboim, apasionado de Wagner, experimentó en 2001 las dificultades de interpretar su música en Israel, cuando una parte del público abandonó su concierto en que interpretaba partes de "Tristan e Isolda".
Paternostro, de origen judío, asumió el desafío y se presentó con sus músicos en Bayreuth, tras expresar su respeto por los recelos que parte de los israelíes siguen teniendo hacia Wagner y el lugar.
El concierto de hoy siguió a la gala de apertura del Festival de Bayreuth, el lunes, que de nuevo contó con una profusa asistencia de incondicionales wagnerianos, encabezados por la canciller Angela Merkel, asidua del festival desde sus tiempos en la oposición.
La pieza representada para abrir la temporada número cien, en los 135 años de historia del festival, fue "Tannhäuser" de Sebastian Baumgarten, que fue recibida en su estreno con sonoros abucheos.
La escenografía, obra del holandés Joep van Lieshout, transporta el castillo de Wartburg a una planta de biogás.
El único escenario que acompaña al público durante las cinco horas y cuarto de función -con los habituales entreactos de Bayreuth de una hora- es la inmensa fábrica de tres plantas en la que los empleados trabajan sin descanso en la producción de excrementos para generar biogás.
Si el primer acto fue recibido por el público con cierto desconcierto y alguna que otra cara larga, la segunda parte caldeó los ánimos y al finalizar la ópera los abucheos dirigidos a la dirección teatral llenaron el templo wagneriano.
El reparto salió mejor parado, sobre todo Tannhäuser, interpretado por el tenor sueco Lars Cleveman.
El festival abrió su temporada con la mirada puesta en el próximo bicentenario del nacimiento del compositor, en 2013.
Para esa cita esta previsto el estreno de una nueva escenificación de "El anillo del Nibelungo", para cuya dirección se espera contar con Frank Castorf.
Además de "Tannhäuser", el programa retoma este año el "Lohengrin" de Hans Neuenfels, bajo la batuta de Andris Nelsons.
Hasta el próximo 28 de agosto, en el que el festival bajará el telón, el público podrá ver también el "Tristán e Isolda" de Christoph Marthaler, dirigido por Peter Schneider, y el "Parsifal" dirigido por Daniele Gatti.
Completará el programa "Los maestros cantores de Núremberg", con la que Katharina Wagner hizo su debut hace cuatro años y que se representará por última vez esta temporada.
Síguenos en