Cultura
La Gusana Ciega fija su vista en ''El puntito''
El cuarteto demuestra una faceta alejada del rocanrol, y se sumerge en el mundo de la fantasía
"Fue una tarea que le dejó su maestra en la escuela, con quien ahora debe estar muy agradecido, aunque creo que en aquella época no, porque hacer tarea no era algo que le gustara", explicó con una sonrisa Daniel Gutiérrez, vocalista del conjunto, quien el sábado por la mañana, acompañado por el resto de la banda, presentó una lectura musicalizada del texto, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
"Hola", saludó la voz del grupo ante un auditorio repleto de niños. "Tocamos en un grupo que se llama La Gusana Ciega y hacemos rock". Pero lejos de la imagen de roqueros y rebeldes. Los integrantes de La Gusana Ciega salieron al escenario del Foro Fil Niños para conquistar a un público mucho más joven al que usualmente enfrentan. En esta ocasión, las palabras y los sonidos que salieron de la tarima no fueron de clásicos como Tornasol, Celofán y Te acordarás de mí. "Cuando estén grandes -prosiguió Gutiérrrez-seguro les van a gustar los conciertos, pero hoy estamos aquí para algo diferente".
En esta ocasión fueron las frases y reflexiones salidas de "El puntito", que capturaron la atención de los presentes, en su mayoría niños, que observaron con curiosidad como Daniel, quien usó un gigantesco sombrero, fue leyendo cada una de las páginas del libro, acompañado por los suaves compases que el resto de la agrupación interpretó.
Todos unidos
El autor de "El puntito", Luis Ernesto Martínez, no tomó el micrófono durante el pequeño show que ofreció La Gusana. Pero Daniel Gutiérrez se encargó de relatar como es que "El puntito" fue una idea que encantó al resto del cuarteto. "Lu nos platicó desde hace mucho del cuento, que le habían dejado de tarea, e incluso le permitió ganar un premio".
"El puntito -agregó el intérprete de Me puedes- es un cuento que nos enseña lo importante que es hacer la tarea. Lo importante que es ir a la escuela, y sobre todo, lo importante que es leer".
El cantante resaltó que en la historia se resalta la importancia de una sana alimentación, de fijarse objetivos, y sobre todo, "de la amistad. Tengan amigos, ayúdense los unos a los otros, enseñen a leer a quien lo necesita y sobre todo, jamás dejen solos a sus amigos".
Para quienes se lo perdieron el sábado, La Gusana Ciega volverá a presentar "El puntito" el domingo 2 de noviembre, último día de la FIL, en la zona de FIL Niños, a las 13:00 y 19:00 horas.
POR CIERTO
Nobleza
El cuento infantil de "El puntito" encabeza un proyecto de responsabilidad social para el fomento de la lectura, impulsado por la Universidad de Guadalajara y Fielding Graduate University.
El cien por ciento de las ventas del texto será donado a un fondo para la Fundación de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en apoyo a niños con insuficiencia renal y con cáncer.
Navega: www.twitter.com/lagusanaciega
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en