Cultura

La Fundación Guggenheim dará respuesta final en septiembre

El jueves pasado Thomas Krens se reunió con el secretario de Turismo e integrantes de Guadalajara Capital Cultural

GUADALAJARA, JALISCO.- En septiembre, la Fundación Guggenheim dará la última palabra en torno a la viabilidad de la construcción del museo en Guadalajara, que, en caso de ser positiva, daría luz verde al arranque del proyecto. Esa fue la conclusión a la que llegaron el lunes pasado el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, e integrantes de la asociación civil Guadalajara Capital Cultural, durante la reunión que tuvieron el lunes pasado con Thomas Krens, quien a principios de 2008 anunció su dimisión como director de la institución cultural con sede en Nueva York para coordinar el proyecto de internacionalización.

"En este momento la pelota queda de su lado, la Fundación Guggengeim tendrá que volver a dar un sí al proyecto de Jalisco, esto a raíz de que la próxima semana hay sesión del Consejo y, por los reacomodos de cúpulas internas, Thomas planteará de nuevo el escenario y ellos darán la respuesta final. Es el último eslabón para reactivar el proyecto, después firmar el contrato y continuar caminando", señala Fernando Fernández, director ejecutivo por segunda ocasión de Guadalajara Capital Cultural.

Para el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, la reunión fue "muy productiva", pues se planteó a la Fundación el compromiso del Gobierno del Estado para liderar el proyecto y asumir la responsabilidad de la gestión de los recursos, con lo que "esto pasa a ser de interés público y no solo un acuerdo entre el sector público y el privado".

Sin embargo, –aclara-, esto no significa que el financiamiento (350 millones de dólares, que incluye la construcción del edificio, el costo de operación de los primeros cinco años, un programa de adquisición de obra y el pago por las licencias) será con recursos públicos: "Una cosa es asumir todos los costos y otra liderar la integración del dinero".

Ante el reajuste interno de la Fundación, Thomas Krens planteó que Guadalajara sigue estando contemplado en el plan estratégico del museo y que hará "todo lo posible" para insertarlo en la agenda de internacionalización del Guggenheim.

Uno de los pendientes –además de actualizar el estudio de factibilidad realizado en 2005- es lograr los acuerdos con los tres niveles de gobierno para demostrarle al Consejo que existe el compromiso económico para concretar el proyecto. "Tenemos que caminar paralelamente e iremos intercambiando información con la Fundación, la idea es que los acuerdos estén antes de septiembre y de inmediato se los informaremos".

Añade que "las decisiones tienen que volver a ser revisadas y si no hay un proceso de gestión interna a nivel nacional, un respaldo, pues no avanza: necesitamos la garantía para seguir adelante".

Recursos federales

Los 10 millones de pesos que este año etiquetó la Cámara de Diputados para el museo Guggenheim en la barranca de Huentitán, podrían ser liberados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a mediados de agosto y serán destinado para realizar un estudio de recuperación urbanística de la zona. Así lo asegura el diputado Carlos Lara, quien advierte que los recursos son para ejercerse este 2008.

Temas

Sigue navegando