Cultura

La FIL se solidariza con el caso Ayotzinapa

El presidente, Raúl Padilla López, dedica unas palabras del caso que ha causado ''indignación'', y clama justicia en el discurso inaugural

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- El caso de Ayotzinapa también llegó a la Feria Internacional del Libro. Durante la inauguración, el presidente del comité organizador, Raúl Padilla López, dedicó parte de su discurso inaugural para recordar el caso donde 43 normalistas continúan desaparecidos, por lo que no dejó reclamar justicia y que de manera "urgente" se restablezca el Estado de Derecho.

"Resulta insoslayable el tema de Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha causado. Dolor que va más allá de nuestras fronteras, y que demuestra lo gravemente que la nación y el Estado se han visto afectados por el crimen organizado. Son muchas las voces que piden justicia, quienes organizamos esta feria, nos unimos al sufrimiento de los familiares, y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país".

Ante esto, el presidente de la feria y ex Rector de la Universidad de Guadalajara, recibió un fuerte aplauso mientras que la comunidad proveniente de Argentina, el país invitado de honor, se puso de pie por segunda ocasión en la ceremonia. La primera de ellas fue cuando presentaron a una "abuela de la Plaza de Mayo", quien estuvo presente en el evento.

Padilla López no dejó de reconocer las luchas y resistencias que han tenido los argentinos, sobre todo en materia de Derechos Humanos. Al terminar de leer un resumen del programa literario y de Argentina "Este es un espacio abierto y democrático, de discusión y para el debate de fenómenos sociales".

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, refrendó el posicionamiento que ha hecho la máxima casa de estudios, para solidarizarse con la familia de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Este año se vive una situación de contrastes, por un lado en la FIL nos vestimos de fiesta... pero no dejamos de mencionar que nos duele y avergüenza los hechos violentos de septiembre en Guerrero; desde aquí reitero la postura del Consejo General Universitario;  la Universidad de Guadalajara se solidariza con los padres de familia y se suma a la petición porque a través de escuchar la protesta social, debe reconocerse el reclamo de justicia social y de un Estado de Derecho".

Otro de los que se solidarizaron con este tema fueron los invitados de honor. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman, señaló que además de estar del lado de los familiares, "sabemos que es una situación regional que debemos afrontar unidos, ser solidarios entre nosotros, y sabemos que el gobierno mexicano hará lo posible por encontrar y castigar a los responsables de estos hechos".

El representante del Gobierno del Estado fue el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara; quien no mencionó el caso de manera tacita, pero en su discurso dejó entrever la línea discursiva que han manejado los burócratas: pidió dialogo antes que protestas que generen más violencia.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando