Cultura
La FIL recibe el Forum Atlántida
Reflexionará sobre la función social del editor y sobre qué determina el valor de un libro o de una idea
La idea del encuentro, que coordina el Gremi d’ Editors de Catalunya, es reflexionar sobre la diferencia entre el coste material y el valor de la información o del producto cultural. Esto ante un panorama en el que parece que el acceso a la información y la cultura debe ser inmediato y gratuito, el ciudadano está dispuesto a reconocer y abonar el costo del producto tangible que recibe, el libro, pero desconoce o no percibe el valor de su contenido.
La primera sesión del Forum Atlántida en la FIL se realizará el próximo 30 de noviembre con un diálogo entre el escritor e historiador catalán Rafael Argullol y el director editorial del Fondo de Cultura Económica, Martí Soler. Asimismo, el escritor, intelectual y cineasta Fernando Vallejo charlará con Elena Ramírez, editora del sello Seix Barral.
En el encuentro también dialogarán el intelectual francés Roger Chartier, cuyos temas de investigación han tenido como eje la historia del libro y la edición, con Beatriz de Moura, editora de Tusquets; y el historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze, director de la Editorial Clío, con el argentino Ricardo Piglia.
El Forum Atlántida se realizó por primera vez en Barcelona (España), en 2009, como un espacio de reflexión dirigido a todos los profesionales del sector editorial y al público interesado, cuyos objetivos son reivindicar el rol de los editores en la actualidad y reflexionar sobre el mundo de la edición.
El Gremi d’Editors de Catalunya señala que a lo largo de la historia ha habido quien ejerza el trabajo que hoy conocemos como “editor”, al seleccionar obras para publicarlas y difundirlas. Una selección que, concluye, ha influido de forma decisiva en el acervo cultural que se transmite de generación en generación y en la configuración de lo que hoy es la cultura occidental: los procesos industriales y los soportes cambian, pero la esencia del trabajo del editor, su función social, permanece.
Síguenos en