Cultura

La FIL honrará a José Emilio Pacheco

Los actos en honor a Pacheco se desarrollarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no podía dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a José Emilio Pacheco un año como éste, en el que el poeta mexicano es objeto de tributos en todo el país con motivo de su septuagésimo aniversario.

Los actos en honor a Pacheco organizados en el marco de la vigésima tercera edición de la FIL se desarrollarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre, arrancando con una lectura de poesía en la que participarán diversos escritores amigos del autor homenajeado, como sus compatriotas Vicente Quirarte, Jorge Esquinca y Marcelo Uribe, su editor; el colombiano Darío Jaramillo y la argentina Tamara Kamenszain.

También se celebrará una mesa de críticos literarios, en la que se sentarán el peruano Julio Ortega, el español Álvaro Salvador y nuevamente Tamara Kamenszain para analizar la obra del poeta nacido en la Ciudad de México en 1939.

El broche de oro al homenaje de la FIL a José Emilio Pacheco lo pondrá la reunión que tendrá con mil jóvenes. En este encuentro, el autor conversará con estudiantes de preparatoria sobre su novela corta Las batallas en el desierto, donde vuelca sus recuerdos infantiles.

El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, será el encargado de preparar el texto de presentación que acompañará las actividades en honor a Pacheco, de quien dice que "es uno de los más notables escritores de la literatura mexicana, que ha sabido heredar de sus mayores lo que, transformado y rejuvenecido, llegará a las nuevas generaciones: el gusto por las letras nacionales, la apertura a las literaturas de otras lenguas, la honestidad intelectual, el rigor congnoscitivo, la vocación insobornable y, sobre todo, la curiosidad infinita, el deseo o la necesidad de saberlo todo, que ya Alfonso Reyes les exigía a los jóvenes".

Destada trayectoria

José Emilio Pacheco ha sido señalado por la crítica como uno de los poetas más interesantes de aquella generación que creció en los años 50 bajo la sombra de Octavio Paz. Su escritura encontró en la poesía un primer cauce, pero se fue ensanchando por la narrativa, el ensayo e, incluso, la traducción, desde los clásicos griegos y chinos hasta los autores contemporáneos.

Pero "esto no viene a descubrir a un escritor, sino a ratificar una trayectoria", como señaló Jaime Siles, miembro del jurado de la décima octava edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuando anunció el pasado mes de mayo a Pacheco como ganador de esta importante distinción convocada por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca de este país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando