Cultura

La FIL es un milagro hecho vivo, dice Mario Bellatin

El escritor se extraña de que en una sociedad como la tapatía se lograra la FIL y convoque a tantas personas

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- ¿Qué fue primero, la FIL o los lectores? El escritor mexicano Mario Bellatin responde: no es que los tapatíos clamaran por un libro y una feria, sino que fue al revés, trajeron estos nueve días de ajetreo de letras y ahora las personas piden y se acercan a la literatura. Ahí el milagro de la FIL.

- ¿Aspectos positivos y negativos de la FIL?

Es un milagro hecho vivo. Lo que es interesante es que mucha gente ve la FIL hecha y les parece natural, pero esto no era nada. La proeza es que se hizo en un lugar que tradicionalmente no necesitaba una feria de esta naturaleza, aquí, y en general en México, no leen.

Defectos. Hay una especie de histeria, el hecho de que sea tan grande y compacta crea una histeria. Todo mundo corre, entra, no escucha, no lee, no ve. La literatura necesita otro tiempo. El libro es un vehículo de paz y aquí es de correr a escuchar cinco conferencias al mismo tiempo.

- ¿Qué libro que se presente en la FIL recomienda?

"La historia de mis dientes", de Valeria Luiselli, es una belleza tanto de contenido como de forma.

- ¿Cómo vive la FIL?

Con distancia. Hay que mantener una distancia prudencial. Menos mal que los libros como objeto a mí ya no me interesan mucho. Incluso, mientras más me gustan, más pronto me deshago de ellos porque hay esa necesidad de compartir. Entonces no tengo esas ganas de correr por libros.

- ¿Qué es ser escritor?

Yo escribo para seguir escribiendo. Que mi escritura genere nueva escritura.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando