Cultura

La FIL, en pleno crecimiento

Marisol Schulz, en su segundo año al frente de la Feria Internacional del Libro, invita a esta fiesta cultural que no para de crecer

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- Marisol Schulz, víctima de la “ansiedad clásica” previa al evento, se siente “muy confiada” gracias al equipo que tiene y con el cual se lleva a cabo un evento tan grande como lo es la Feria Internacional del Libro: “No necesito presionar a nadie y cuento con su colaboración, no puedo menos que estar contenta y con mucho entusiasmo”.

Con todo, la FIL no deja de transformarse; asegura Schulz que “cada año hay retos distintos y hay que innovar y renovarse; este año, apostamos por la divulgación científica, como uno de los pilares fundamentales que tendrá la feria de aquí en adelante. Con un programa literario sólido, ahora pretendemos lo mismo con la divulgación de la ciencia y tuvimos un acercamiento afortunado con Conacyt y el FCE, por lo que contamos con un programa autónomo —pues antes se incluía en el área académica— que encabezará la entrega del Premio Ruy Pérez Tamayo y un homenaje al astrónomo mexicano Arcadio Poveda, aunque habrá asimismo talleres para niños”.

Por otra parte, aunque el libro electrónico había estado presente antes, la directora de la FIL advierte que ahora también hay módulos donde se presentan los editores que sólo editan en este formato, o también en impreso pero en los dos mercados; así, dice, “habrá un foro donde podrán interactuar con el público y los interesados en la materia. Esto se liga a la intención de explorar los libros no sólo en braille, sino los destinados a personas con capacidades diferentes, porque todos deben tener acceso a la FIL”.

Un invitado de lujo

En cuanto al país invitado de honor a la feria, la directora comenta que tanto la relación como la dinámica de trabajo han sido excelentes, lo que —por cierto— se facilita gracias a que compartimos la misma lengua. “Uno de los detalles más sorprendentes es que su programa es sumamente completo a pesar de que en su país se vive una compleja situación económica y, sin embargo, no han bajado la guardia y su oferta cultural es magnífica, contaremos con 80 escritores y grandes espectáculos, para adultos y niños, en el Foro FIL, lo mismo que muy buenas exposiciones, puestas en escena, un ciclo de cine y una muestra gastronómica”.

Este programa, establece Schulz, “no ha descuidado ninguno de los flancos” y permitirá a los visitantes de la feria acceder a un panorama ilustrativo y variado de Argentina, “incluso sorpresivo, porque nos traen lo mejor”.

FRASE

"La FIL no crece en número, lo hace cualitativamente; ahí están sus variaciones. Hablamos de más de 650 autores de todos los continentes; es una locura, pero creativa”.

Marisol Schulz, directora de la FIL

Semillero de nuevos lectores

Una de las apuestas fuertes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es ofrecer un espacio dedicado para los infantes, a fin de extender un amplio abanico de talleres y actividades que redundan en el fomento de la lectura en los más pequeños de casa.

FIL Niños es la ventana de esta concentración literaria que abre el espacio para las visitas a escuelas, con su apartado de atención a grupos, mismos que pueden disfrutar de cada uno de los talleres.

Para su edición 2014, comenta Ana Luelmo, su directora, se busca mantener la cifra tope de asistentes, entre pequeños y adultos, que en 2013 lacanzó los 160 mil. En lo que respecta a la participación de los talleres, afirma, la cifra tope es de 50 mil niños en los nueve días.

Bajo el tema “Al revés”, este año se busca experimentar en estrategias basadas en el absurdo: “Esto lo elegimos como una manera de acercarnos a la literatura argentina, pero a través de sus influencias, como el absurdo. Muchos autores han utilizado esta herramienta, son autores que han de alguna manera jugado con el lenguaje”, explica Ana Luelmo.

Para esta edición se ha preparado una lista vasta de opciones para los pequeños desde los tres y hasta los 12 años, encaminados a la creación de personajes en cuentos y leyendas, el origen de éstos y la vida detrás de cada objeto narrativo en las historias.

Los talleres —18 en total— serán impartidos por especialistas del mundo de la lectura, didáctica y escritura infantil; algunos de ellos son patrocinados por empresas y fundaciones en pro de esta actividad en los menores.

Adicional a los talleres definidos por edades, FIL Niños expande su oferta con seis talleres más “espontáneos”, concepto que define a la posibilidad de poder establecer un acercamiento directo entre lectores y autores. Este año invita a Javier Fernández Panadero, Ana Esther Rentería, Marina Urbón Llaca, Ivar Da Coll, David Nieto “Yosh” y al italiano Gusti.

Vale la pena destacar también las alternativas recreativas para los pequeños, como su apartado de espectáculos que aglutina nueve aristas, entre ellas títeres con funciones a cargo de compañías de México, Bulgaria, Italia, India e Inglaterra.

De igual forma, se desprenden seis espectáculos “clown”, dos proyecciones de cine con un documental y un cortometraje, además de cuentacuentos, dos obras de teatro y un espectáculo de danza, mucha música y hasta una conferencia con la que podrán aprender mientras se divierten. La mesa está dispuestos y los chicos están invitados a degustar este menú.

TOMA NOTA

No te lo pierdas

FIL Niños se encuentra dentro de Expo Guadalajara, y su acceso no requiere boleto adicional.

El horario de atención de los talleres y espectáculos es de lunes a miércoles de 17:00 a 20:00 horas; jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando