Cultura

La FIL crece en el mercado de derechos de autor

Nubia Macías destaca que en el encuentro participan 102 agentes literarios en 90 mesas de trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- Los hablantes de un idioma no representan en sí mismos un mercado para la industria editorial, ya que primero es necesario trabajar en la promoción del hábito de la lectura para generar oportunidades de negocios y de crecimiento, explica la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Nubia Macías, quien detalla los pormenores de la edición número 24 del encuentro que se realizará en la ciudad del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

“Si seguimos haciendo un trabajo colectivo de formación de lectores, más posibilidades hay de mercado; y entonces sí, entre más gente hable el idioma, más posibilidades habrá de negocio”, expresa Nubia Macías.

Actualmente, alrededor de 450 millones personas hablan español como lengua materna. Y se estima que para el año 2050, según las proyecciones del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, la lengua de Cervantes ocupará el segundo lugar en el mundo en cuanto al número de hablantes. Aunque el futuro es “alentador”, la directora del encuentro literario considera relevante “ser creativos y buscar nuevos mercados. Una de las cosas que nosotros hacemos es la promoción en sectores muy especializados del libro, tanto en el país como en el extranjero, para que las personas digan que en Guadalajara encuentran los libros que les gustan, que es su lugar de negocio, de promoción como autor, así que todo el tiempo tenemos que generar círculos virtuosos entre el autor y el lector”.

Uno de los espacios de negocios que la FIL abrió hace seis años es el Salón de Derechos, ubicado en el área internacional del centro de exposiciones. Nubia Macías comenta que en 2010 participarán 102 agentes literarios y agencias provenientes de 22 países, que negociarán la compra y venta de derechos de autor y de traducción, y la representación de escritores.

“Es un proyecto fundamental para que la FIL impulse el mercado de derechos”, afirma Nubia Macías, quien resalta que el crecimiento de este espacio es notorio, pues el foro abrió con 30 mesas de trabajo y ahora habrá 90.

Sobre la cifra de los recursos generados en el Salón de Derechos, la directora de la Feria comenta que no existe un estimado, pero señala que la cantidad es independiente a los 33 millones de dólares de derrama económica que el encuentro provoca en la industria del libro.
La directora de la FIL apunta que “vender el contenido de los libros y promover a los autores son transacciones totalmente diferentes a la venta del libro como objeto terminado”.

Coincidencias con Francfort

Nubia Macías explica que la gran diferencia entre la Feria del Libro de Francfort y la FIL de Guadalajara es que “la nuestra es un gran festival literario y cultural y un espacio para la difusión académica y científica, mientras que en Alemania es donde se comercializan los derechos de los libros, tiene la concentración de todos los idiomas para el mercado de derechos y es la punta de lanza del mercado de derechos”.

Por ello, la FIL de Guadalajara ha buscado apostarle al mercado de derechos: en 2009 hubo 80 mesas de trabajo y este año serán 90.

“Nosotros hemos crecido mucho aprendiéndole a Francfort, incluso me fui (a Alemania) becada para hacer un entrenamiento como gerentes de ferias. Ahora es lindo que cada vez más Francfort se ha fijado en Guadalajara, y supongo que en otras ferias, para abrir su último fin de semana al público”.

Las expectativas en 2010

Este año de festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, uno de los objetivos de la FIL es reivindicar el idioma español que “Castilla y León (región invitada de honor) nos trajo cuando se le denominaba castellano y que los pueblos iberoamericanos, al separamos de España, convertimos en esta gran lengua que ahora es el español y que hablamos casi 450 millones de personas en el mundo”, dice Nubia Macías.

La titular de la FIL resalta que es una coincidencia “gratísima” empatar las presencias continuas de Castilla y León, en 2010, y de Alemania, en 2011.

Añade que es muy importante que la FIL  Guadalajara se convierta en un espacio facilitador de la lengua española. “Queremos que nuestra Feria sea la más importante y se tienen que presentar acciones y decisiones de cara al futuro y a nuestro idioma”.

''Cuando los pueblos iberoamericanos nos separamos de España, convertimos el castellano en este gran idioma que ahora es el español'' Nubia Macías, directora de FIL.

El dato


En la edición número 24 de la FIL participan más de 17 mil profesionales de 43 países, entre agentes de derechos, bibliotecarios, distribuidores, editores, escritores, ilustradores, libreros, traductores y promotores de lectura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando