Cultura

La FIL abre con nostalgia de Fuentes

La ausencia del escritor mexicano, fallecido en mayo, marcó el inicio del encuentro librero más importante del idioma español

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- La primera jornada de la edición número 26 de la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara estuvo marcada por la nostalgia y el silencio. La nostalgia por la muerte de un “amigo” del encuentro literario, Carlos Fuentes (1928-2012)  y el silencio porque el nombre del galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, Alfredo Bryce Echenique, no se escuchó en la ceremonia de inauguración, donde año con año el galardonado en turno era festejado.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, anunció que esta edición está dedicada al autor de ''La región más transparente'', quien “dejó una silla vacía” en el encuentro literario, que este año tiene como invitado de honor a Chile. Además de un homenaje a Fernando del Paso por los 25 años de la publicación de la novela ''Noticias del Imperio''.

La ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en un lleno Auditorio Juan Rulfo —más de 800 personas—, fue el primer espacio, donde se recordó a Fuentes, el segundo fue el homenaje en el que participaron los escritores Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela y Elena Poniatowska y el periodista Juan Cruz, y para el cierre del día, la presentación del libro póstumo del autor de ''Aura'': ''Federico en su balcón''.

Durante la inauguración, a Padilla López se le quebró la voz cuando recordó al autor nacido en Panamá y de nacionalidad mexicana, y expresó que el autor “supo mantener la fe, una fe fundada en la cultura y en el porvenir”. Además, se anunció que el Salón Literario se llamará  Carlos Fuentes y para esta ocasión la viuda del escritor fallecido en mayo de 2012, hace hoy la entrega de una medalla al escritor al estadounidense Jonathan Franzen, quien abre este mediodía las  actividades de dicho espacio.

Con la presencia de más de mil 900 editoriales de 40 países y con una agenda de más de 600 actividades, abrió la FIL, que será una oportunidad para que las culturas de México y Chile se unan más, dijo el ministro de Cultura de la nación sudamericana, Luciano Cruz-Cooke.

En la primera jornada estuvieron presentes autores como Edgard Hirsch, Jonathan Franzen y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. La FIL abre desde las 9:00 horas y cierra las 21:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando