Cultura

La ECRO diseña rutas para el Panteón de Belén

El Ayuntamiento de Guadalajara revisa la posibilidad de crear tres recorridos enfocados en la historia, los personajes destacados y los niños

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2010).- La muerte como compañera de viaje. Por ello, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) propone la adaptación de tres rutas distintas para visitar el Panteón de Belén, catalogadas según el perfil de los difuntos.
La propuesta, en realidad, surgió de manera fortuita. Los alumnos del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural de la ECRO realizaron este año los trabajos de conservación y restauración de la pintura mural decorativa ubicada en la cripta del mausoleo central del Panteón de Santa Paula, pero al terminar, decidieron ir más allá y armaron un catálogo de las tumbas, con fotografía e historia de cada una, a partir del cual diseñaron guías interpretativas.

Para la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, las rutas han resultado atractivas, por lo que se ha planteado la necesidad de conseguir recursos para dicho proyecto.

A través de la historia

La guía interpretativa Historia y vida del Panteón de Belén está basada en los personajes históricos importantes que se encuentran o estuvieron enterrados en el cementerio, incluyendo aquellos que se ubicaban en el Mausoleo Central y que ahora están en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. También agrega información sobre la arquitectura del recinto y de algunos monumentos erigidos dentro de él.

En el recorrido, pensado para hacerse en 50 minutos, se cuenta la vida y obra de Jacobo Gálvez (arquitecto del panteón) y de Manuel Gómez Ibarra (autor del mausoleo), y se informará de la tipología de algunas tumbas relevantes como las de las familias Corcuera, Cuervo y Remus.
El cierre es con una obra de teatro de los personajes más importantes que fueron sepultados en el semisótano del mausoleo: Manuel López Cotilla, el general Ramón Corona, Alfredo R. Plasencia, Aurelio Ortega, José Rolón, Severo Díaz Galindo, Juan de Dios Cañedo, José María Blancarte, Epigmenio González, Enrique Díaz de León y Manuel M. Diéguez, entre otros.
 
Almas jóvenes

La segunda ruta es La muerte niña, título tomado de una expresión que no se refiere específicamente al fallecimiento de niños, sino al fenómeno del ritual en el que los menores que acaban de morir son considerados “angelitos”, y como tal, en México son festejados, no llorados.
De acuerdo al documento de la ECRO, el argumento de esta propuesta es que “para el mexicano la muerte se inserta en su vida como compañera de viaje por lo que su presencia no sólo es familiar sino también alegre. De allí el melancólico regocijo en los velorios populares de quienes fallecen sin haber conocido el pecado: el dolor de tan temprana pérdida se mitiga con la dicha por el seguro ascenso celestial del alma del infante; de este modo la familia concentra su mirada sobre la presencia aún tierna pero ya exánime del niño”.

En este sentido, la ruta está pensada para dar a conocer la realidad histórica de los niños difuntos que descansan en el Panteón de Belén, a fin de reinterpretar las costumbres funerarias de la llamada “muerte niña”.

Los espíritus

Memorias de los espíritus:  Guadalajara en el siglo XIX a través de los moradores de Belén es la tercera ruta interpretativa, que incluye a los personajes que fueron de relevancia para la ciudad: las familias de abolengo, personajes del clero, militares, artistas y personajes destacados, a través de los cuales se describirá lo sucedido en la época.

El mayor énfasis del recorrido está en las tumbas de Diego de Aranda, Manuel Gómez Ibarra y Casilda Delgado, quienes están relacionados con la construcción y la historia del Panteón.

En esta ruta los puntos obligados son los siguientes:

 Don Diego de Aranda y Carpinteiro, obispo de la ciudad de Guadalajara y quien mandó construir el Panteón de Belén.

Ignacio Herrera y Cairo, médico de ideas progresistas y gobernador del Estado de Jalisco, quien defendía la tolerancia del culto y la defensa de los indígenas.

Teniente coronel Agustín Rodríguez Reyes. Participó en la batalla de la Mojonera de 1873, con Ramón Corona.

Jacobo Gálvez. Edificó el Teatro Degollado y es considerado precursor de la fotografía en la ciudad de Guadalajara

Mausoleo de la Familia Cuervo. Ahí reposan los restos de Nicolasa Ramírez de Cuervo, a través de la cual se relata el papel de la mujer de su clase durante siglo XIX.

Mausoleo de la familia Corcuera-Luna. Ahí están los restos de Manuel Luna, quien empieza desde abajo hasta llegar a ser el hombre más rico de la ciudad.

Tumba de fraile dominico. Aquí se abordarán las órdenes regulares en Guadalajara durante el siglo XIX, y los edificios que construyeron.

Cripta Remus. Aquí se ubican religiosas de la orden de las Capuchinas, y Pedro Loza, arzobispo de Guadalajara.

Leonardo Oliva. Considerado padre de la farmacología en México.

Casilda Delgado. La última niña que fue enterrada en el patio de los pobres y que permite abordar la pobreza de la época.

José López Portillo y Rojas. Escritor y literato quien hablará de las letras en el siglo XIX.

Elsa Petersen. Mujer de origen alemán que se encuentra enterrada en el Panteón. Se abordará a los inmigrantes alemanes.

Mausoleo de los Pérez Verdía y Cripta Uribe. Ambas familias de abolengo durante el siglo XIX.

Cripta de los Santos Ortega. Aquí se aborda sobre el cierre del panteón y su sustitución por el de Mezquitán.

Jules Roudel Corneille. Militar francés que participó durante la intervención francesa a nuestro país.

José Justo Corro. Presidente de México de 1836 a 1837.

Manuel Gómez Ibarra. Arquitecto encargado de construir el Panteón de Belén y el Mausoleo central.

Mausoleo familia Rivera. Los restos de Francisco Orozco y Jiménez permite describir la vida religiosa durante su mandato como arzobispo.

General Ramón Corona. Se relatan las batallas en las que intervino.

Gerardo Suárez, pintor de Guadalajara que ayudó a Jacobo Gálvez con el Teatro Degollado.

Jean Young y Joseph Johnston. Pareja de escoceses avecindados en el Barrio de El Retiro.

Blanca Kouffal. Fue esposa del gobernador Labastida, quien fuera uno de los Constituyentes de 1917.

En detalle

El seminario Taller de Restauración de Pintura Mural de la ECRO entregó un informe de la restauración de la pintura mural ubicada en la cripta del Mausoleo Central, que también incluye el catálogo de tumbas y la propuesta de realizar rutas.

Los maestros responsables son Karla Jáuregui, Gustavo Alemán y Miriam Limón. Entre los asesores destacan Mónica del Arenal, Xavier Rousseau y Nora Ramos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando