Cultura

La Diavolo Dance Company se pone en movimiento

La compañía trae una propuesta que enlaza el ballet clásico, la acrobacia y elementos de peligro

GUADALAJARA, JALISCO.- “Si lo explicamos, nuestro espectáculo puede parecer bastante abstracto, pero ya que lo vean lo entenderán”, dice sonriente el bailarín Jacques Heim, quien junto a Renee Larsen respondió ayer las dudas respecto a la Diavolo Dance Company, que se presentará hoy por la noche en la explanada de Expo Guadalajara.

Jacques Heim comenta que la inspiración para crear la compañía la obtuvo en 1981 en la ciudad de París, Francia, donde quedó impresionado con el trabajo de algunos artistas callejeros, pero que no fue sino hasta 1992, que junto a otros bailarines fundó la compañía dancística en la ciudad de Los Ángeles.

Señala que no hay una definición precisa para distinguir su trabajo, aunque si tuviera que
hacerlo sería “una ensalada en la que mezclas un poco de todo, movimiento, danza contemporánea, ballet clásico y muchas acrobacias”.

Indica que la compañía está compuesta por un grupo de profesionales, entre ellos bailarines, gimnastas y actores que crean un performance ecléctico, por lo que han sido comparados con el Cirque du Soleil canadiense, aunque asegura, “hay quien nos ha preguntado si somos el Cirque du Soleil, y eso es debido a que tenemos ciertas similitudes con ellos, como elementos de peligro, pero lo nuestro es algo diferente”.

La diferencia en su espectáculo, dice, radica en que en él aborda lo absurdo de la vida contemporánea, que recontextualiza en el cuerpo humano y al mismo tiempo explora las influencias del medio ambiente en nosotros, “quiero ofrecer a las audiencias una experiencia cargada de imágenes poderosas y narrativas abstractas”, puntualiza.

Arquitectura

Explica que uno de los hilos conductores de los espectáculos de la Diavolo Dance Company es la arquitectura, y bromeando comenta que en su próxima vida quisiera ser arquitecto. “Estoy realmente interesado en explorar las tensiones que existen entre la pasión y la estructura, y la arquitectura juega un papel importante en lo que hago”.

Para finalizar explica que el espectáculo que presentarán en nuestra ciudad está conformado por cinco piezas, las cuales tienen que verse como pinturas abstractas, y entre ellas se encuentran Knocturne, E-Wall y Dream catcher, ésta última basada en lo onírico.


Para saber

En la Diavolo Dance Company, artículos de uso cotidiano, como puertas, sillas, escaleras y otros, sirven como el fondo de movimientos dramáticos, saltos, vuelos, giros, para crear metáforas del reto que representan las cosas absurdas de la vida y la lucha por mantener la humanidad propia bajo la sombra del mundo tecnológico.

Diavolo Dance Company / Hoy, 21:00 horas / Foro Expo / Entrada libre con boleto de ingreso a la FIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando