Cultura
''La Cenicienta'' se prepara para Bellas Artes
La Compañía Nacional de Danza presenta por tercera ocasión el clásico bajo la dirección de Laura Morelos
CND), bajo la dirección de Laura Morelos, ofrecerá seis funciones de la coreografía "La Cenicienta", los días 17, 18, 24 y 25 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
En entrevista, realizada hoy en el restaurante del "Palacio de mármol", Natasha Lagunas, maestra de la compañía, señaló que una de las líneas de la agrupación es mantener el repertorio que incluye la obra "La Cenicienta".
Los roles principales de esta pieza coreográfica estarán a cargo de Elisa Ramos y Erick Rodríguez, junto con otras tres parejas.
"Nosotros somos muy cuidadosos en que una obra se mantenga tal y como el coreógrafo hace el montaje, de hecho el creador Ben Stevenson vino a supervisar y asistir al estreno en México y quedó muy contento con la realización", dijo la maestra.
Comentó que el coreógrafo Ben Stevenson pidió mantener la obra tal y como la concibió, esto en cuanto a toda la coreografía, los pasos y los dibujos, aunque al entrar nuevos elencos y bailarines a los roles principales, siempre cada primer bailarín o solista le da ese toque especial en la interpretación.
Respecto al vestuario, Lagunas aseguró que tienen un equipo de mantenimiento bueno, por lo cual se cuida mucho y se mantiene en forma como si fuera de estreno y aunque hay algunos ajustes, es el mismo, así como la escenografía, que están a cargo de René Durón.
Por su parte, Laura Morelos, directora de la CND, señaló en conferencia de prensa que la coreografía de Stevenson forma parte de la celebración del 50 aniversario de la agrupación y nuevamente el Palacio de Bellas Artes les abre las puertas para hacer un programa infantil.
"Este ballet se estrenó en 2010 en México, con música de Sergei Prokófiev, y es un cuento infantil, en el que nos acompañarán los alumnos de la Escuelas Nacional de Danza Clásica Contemporánea de Bellas Artes", afirmó.
Detalló que es un cuento que todos conocen y será la oportunidad de convocar al público infantil para acercarlos al ballet y al arte, a través de esta bella coreografía.
Por su parte, el bailarín Erick Rodríguez explicó que la obra es un ballet que lleva un trabajo arduo y técnicamente complejo, porque Stevenson -en aquella ocasión que vino a México- les exigió mucho la interpretación.
"El papel del príncipe que interpreto debe transmitir el amor, la pasión y descubrimiento de la pareja en un corto tiempo y con una complejidad técnica elevada, entonces para poder hacerlo hay que trabajar mucho y en lo personal es el mayor reto que conlleva este ballet", apuntó.
Afirmó que "La Cenicienta" es una obra muy divertida y las hermanastras, interpretadas por dos bailarines, están pensadas y concebidas para ser el alma de esta pieza.
El ballet, basado en el cuento de Charles Perrault, libreto de Albert Decomte y música de Fernando Sor, fue estrenado el 26 de marzo de 1822 en el King´s Theatre de Londres.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se estrenó una nueva versión en la ex Unión Soviética con música de Sergei Prokófiev, coreografía de Rostislav Zakharov e interpretado por la primera bailarina Olga Lepescinkaia, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2013).- Por tercer año consecutivo y con más de 70 bailarines en escena luciendo un vistoso vestuario, la Compañía Nacional de Danza (
En entrevista, realizada hoy en el restaurante del "Palacio de mármol", Natasha Lagunas, maestra de la compañía, señaló que una de las líneas de la agrupación es mantener el repertorio que incluye la obra "La Cenicienta".
Los roles principales de esta pieza coreográfica estarán a cargo de Elisa Ramos y Erick Rodríguez, junto con otras tres parejas.
"Nosotros somos muy cuidadosos en que una obra se mantenga tal y como el coreógrafo hace el montaje, de hecho el creador Ben Stevenson vino a supervisar y asistir al estreno en México y quedó muy contento con la realización", dijo la maestra.
Comentó que el coreógrafo Ben Stevenson pidió mantener la obra tal y como la concibió, esto en cuanto a toda la coreografía, los pasos y los dibujos, aunque al entrar nuevos elencos y bailarines a los roles principales, siempre cada primer bailarín o solista le da ese toque especial en la interpretación.
Respecto al vestuario, Lagunas aseguró que tienen un equipo de mantenimiento bueno, por lo cual se cuida mucho y se mantiene en forma como si fuera de estreno y aunque hay algunos ajustes, es el mismo, así como la escenografía, que están a cargo de René Durón.
Por su parte, Laura Morelos, directora de la CND, señaló en conferencia de prensa que la coreografía de Stevenson forma parte de la celebración del 50 aniversario de la agrupación y nuevamente el Palacio de Bellas Artes les abre las puertas para hacer un programa infantil.
"Este ballet se estrenó en 2010 en México, con música de Sergei Prokófiev, y es un cuento infantil, en el que nos acompañarán los alumnos de la Escuelas Nacional de Danza Clásica Contemporánea de Bellas Artes", afirmó.
Detalló que es un cuento que todos conocen y será la oportunidad de convocar al público infantil para acercarlos al ballet y al arte, a través de esta bella coreografía.
Por su parte, el bailarín Erick Rodríguez explicó que la obra es un ballet que lleva un trabajo arduo y técnicamente complejo, porque Stevenson -en aquella ocasión que vino a México- les exigió mucho la interpretación.
"El papel del príncipe que interpreto debe transmitir el amor, la pasión y descubrimiento de la pareja en un corto tiempo y con una complejidad técnica elevada, entonces para poder hacerlo hay que trabajar mucho y en lo personal es el mayor reto que conlleva este ballet", apuntó.
Afirmó que "La Cenicienta" es una obra muy divertida y las hermanastras, interpretadas por dos bailarines, están pensadas y concebidas para ser el alma de esta pieza.
El ballet, basado en el cuento de Charles Perrault, libreto de Albert Decomte y música de Fernando Sor, fue estrenado el 26 de marzo de 1822 en el King´s Theatre de Londres.
En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se estrenó una nueva versión en la ex Unión Soviética con música de Sergei Prokófiev, coreografía de Rostislav Zakharov e interpretado por la primera bailarina Olga Lepescinkaia, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Síguenos en