Cultura

“La Catrina” distingue el trazo de José Palomo

José Palomo será distinguido este año con el Premio “La Catrina” durante la celebración del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

GUADALAJARA, JALISCO.- El dibujante José Palomo será distinguido este año con el Premio “La Catrina” durante la celebración del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Es chileno, vive en México desde el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende y le gusta recordar que el primer impulso artístico del hombre produjo, justamente, una imagen. “La primera expresión artística de un ser humano fue un dibujo”, señala en referencia a las pinturas rupestres.

Palomo -su apellido y también su rúbrica- es un artista gráfico de larga trayectoria que ha desarrollado su labor en diferentes disciplinas que usan el dibujo como medio de expresión. Organizó una cooperativa con otros dibujantes de su generación como Hervi, los hermanos Vivanco y De la Barra, con la que a finales de 1960 editó La Chiva. Además, es autor de la exitosa tira El Cuarto Reich. Sus trazos han pasado por las páginas de numerosos medios tanto de Chile como de México, donde se exilió en 1973 y fue recibido “con fraternidad infinita”.

Los dibujos de Palomo se encuentran agrupados en varios libros y hace apenas medio año presentaba Literatos (Fondo de Cultura Económica), un “bestiario” que reúne su obra, donde reflexiona sobre el oficio de las letras, salpicado con frases sobre el vicio de leer y escribir.

Reconoce que la literatura ha sido una compañera constante en su carrera. “No conozco a un dibujante que no sea un ferviente lector”, comenta.

Palomo cuenta que, en su juventud, hizo algún ejercicio frente a una máquina de escribir, “algún poemita, nada más”, pero subraya que fueron las imágenes, y no las letras, las que le llevaron a imprimir su nombre en una página. “Si no lo dibujo, no lo concibo”, afirma.
En su trayectoria, de más de cuatro décadas, ha abordado igualmente la política, la cultura o la realidad social.

Palomo sostiene que “un dibujante se alimenta de la información, no existe tal cosa como el genio espontáneo” y opina que el interés por la historieta “ha aumentado”.

Señala que “las religiones y las presiones del poder inhiben la libertad de expresión” y añade que “el dibujo esquiva estas barreras”.
Desde su punto de vista, la modernidad ha traído ventajas para la libertad de expresión. “Internet es una dimensión imaginada por Marx, rompe visiones. La información está a la disposición de todos y eso también requiere plantear la educación”, manifiesta.

Sobre la relación entre el artista y las nuevas herramientas, considera que la tecnología brinda un espacio inédito para el dibujante y fértil para explorar formas de expresión. “La caricatura es tan vieja como la humanidad, pero el soporte cambia y eso da más oportunidades”.
José Palomo ha cimentado una destacada carrera internacional que le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos como el Von Pilsener, otorgado por el gobierno chileno, y el Premio de Honor del Concurso Internacional de Humor Gráfico que recibió en 1992 en Veracruz, a los que ahora se suma “La Catrina” y el homenaje que le rendirá en la FIL el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

En síntesis

QUÉ. Homenaje y entrega del Premio de Caricatura “La Catrina”
QUIÉN. José Palomo
CUÁNDO. Sábado 5 de diciembre de 2009, 13:00 horas
DÓNDE. Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara


“Un dibujante se alimenta de la información, no existe tal cosa como el genio espontáneo” José Palomo, humorista gráfico

Temas

Sigue navegando