Cultura

La Casa Suspendida estrena Humo de Beleño

Se trata de una adaptación libre de un texto original de Maribel Lázaro, escrita durante el boom de las artes del posfranquismo en España.

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- Corren tiempos de pecado, escarnio y obscenidad. La moral y la ley cristiana permean todos los aspectos de la vida y las mujeres son las más proclives a ser condenadas a la hoguera. Es el siglo XVII en una aldea de Galicia.

En ese contexto, cinco brujas exploran una nueva forma de sexualidad que ofrece a la mujer liberarse a sí misma y romper las ataduras con el sistema. Bajo la guía y liderazgo de Susa de Caldas, Carmiña, María, Maruxa y Dominga se dedican a la práctica de la brujería. Hasta que un día llega al pueblo un representante del Santo Oficio y éstas son denunciadas y detenidas.

Así comienza la obra titulada Humo de Beleño, a estrenarse el próximo sábado en La Casa Suspendida bajo la dirección de Sara Isabel Quintero. Como explicó la directora, se trata de una adaptación libre de un texto original de Maribel Lázaro -Premio Calderón de la Barca 1985-- escrita durante el boom de las artes del posfranquismo en España.

El tema central: la libertad en tiempos de represión. "Es un obra transgresora, una lectura de la libertad, la dignificación y el reclamo de las mujeres a existir cerca del discurso masculino", expresó Quintero y aclaró que por sus contenidos, la puesta en escena está dirigida estrictamente a un público adulto.

Pero, ¿cómo es que se liga con la actualidad la representación de un pasado tan lejano? "Las notas de la violencia hacia la mujer siguen siendo lo cotidiano", respondió Sara Isabel, "la historia se repite y también los errores".

Quintero afirmó que es posible darle a la obra una lectura vigente si se considera la discriminación que aún existe hacia la mujer en México. De igual forma, dijo, está presente el tema de la aberración, que en esa época dio como resultado un reordenamiento social, y que sería lo deseable en estos tiempos donde la aberración se manifiesta en múltiples formas.

"Es el poder del teatro: que una historia, por lejana que parezca, nos hace reflexionar acerca de nuestro ser y nuestro estar", comentó Quintero.

Humo de Beleño se montó en Guadalajara en la década de los noventa, bajo la dirección de Uriel Bravo. En aquel elenco participó Sara Isabel Quintero y desde entonces quedó guardado en ella el deseo de retomar "una obra de profunda marca".

La oportunidad llegó recientemente cuando cinco jóvenes estudiantes de actuación, se unieron a La Casa Suspendida con motivo de la realización de su servicio social. Azul Mariana, Helena Salazar, Susana García, Venus Celeste y Karely Regev tomaron el papel de las cinco brujas, ya que el texto fue buscado especialmente para ellas.

A su juventud se añade la experiencia de actrices como Diana Hernández y Luna Castillo, así como la de otros creativos que participan en el proyecto.

La iluminación y escenografía está a cargo de Miguel Lugo, director de La Nada Teatro, la musicalización en vivo y música original es de Austreberto Chaires Villanueva, y la producción es un esfuerzo de La Casa Suspendida teatro.  

El estreno es el sábado 9 de junio a las 20:30 horas y estará en temporada los sábados y domingos de junio, a las 20:30 y las 18:00 horas respectivamente. En julio se presentará todos los jueves y viernes a las 20:30 horas. El costo general es de $100 pesos, y $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores. La Casa Suspendida se ubica en avenida  Alcalde 830, casi esquina con Jesús García.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando