Cultura

La CE valora la petición de mantener fondos en investigación

La asociación de los premios Nobel pidió se revalorizara la distribución los fondos

BRUSELAS, BÉLGICA (23/OCT/2012).- La Comisión Europea (CE) mostró su buena acogida a una carta difundida por casi medio centenar de científicos galardonados con el Premio Nobel, en la que instan a las autoridades europeas a evitar un recorte en el presupuesto de investigación en el próximo marco financiero de 2014-2020.

"Estamos al tanto de esta iniciativa y de hecho celebramos esta llamada de la comunidad científica", indicó el portavoz comunitario Olivier Bailly.

No obstante, Bailly confirmó que los servicios de la Comisión aún no han recibido oficialmente la misiva, que sí ha aparecido publicada en medios de comunicación europeos.

La carta, dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y a los gobiernos de los Veintisiete, advierte del peligro de que en tiempos de crisis económica se recorten los recursos para investigación, desarrollo e innovación, y que ello provoque en Europa una fuga de cerebros que acabe repercutiendo en la economía y prosperidad de sus países.

"El mensaje de la carta está muy en línea con lo que la Comisión ha venido diciendo todo este tiempo, y por eso hemos propuesto un aumento significativo (del presupuesto) para Horizonte 2020", señaló por su parte el portavoz europeo de Investigación, Michael Jennings, en referencia al programa europeo bajo el que se concentrarán todos los fondos que la UE dedicará a investigación entre 2014 y 2020.

Jennings recordó que, en ese periodo, el Consejo Europeo de Investigación (una herramienta para distribuir fondos para proyectos científicos en toda Europa) percibirá más de 13 millones de euros (unos 218.887 millones de pesos) según la actual propuesta de presupuesto comunitario, frente a los 7.500 millones (126.281 millones de pesos apróximadamente) que recibe en el actual marco financiero (2007-2013).

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha propuesto que Horizonte 2020 cuente con un total 80.000 millones de euros (134.700 millones de pesos), lo que aumenta en 25.000 millones (unos 420.937 millones de pesos) los fondos disponibles para investigación entre 2007 y 2013.

En cambio, esa cifra no está cerrada porque tiene que ser negociada también con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que se afanan actualmente en intentar llegar a un acuerdo antes de finales de año sobre el conjunto del próximo marco financiero plurianual.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando