Cultura

La Biblioteca de México, gran herramienta cultural

Cuenta con valiosos fondos reservados, hemeroteca, videoteca y Sala para Invidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Biblioteca de México, que forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Conaculta, atiende al mayor número de usuarios de este tipo de servicios en la Ciudad de México.  

Fue fundada en 1946 por José Vasconcelos, quien la dirigió hasta su muerte en 1959 y está ubicada en un inmueble de finales del siglo XVIII, en el Centro Histórico.  

Sirvió de prisión al caudillo de la Independencia, José María Morelos, y en su interior se refugiaron parte de las fuerzas militares que llevaron a cabo el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero, en 1913.  

Se ofrecen servicios bibliotecarios y culturales, así como un acervo bibliográfico cercano a los 250 mil volúmenes, entre los que se encuentran obras de gran valor histórico y bibliográfico.  

También una hemeroteca con más de mil títulos, una videoteca y colecciones especializadas.  

En el conjunto de sus colecciones especializadas figuran el Fondo México, el Fondo Reservado y Colecciones Especiales, además de la que reúne en su Sala para Invidentes.  

Su principal objetivo es desarrollar, prestar y orientar los servicios bibliotecarios y culturales para la comunidad en general, con el propósito de poner al alcance de la población, de forma libre, el conocimiento en todas las ramas del saber.  

Con ese fin cuenta con servicios de consulta en una sala que contiene diccionarios, enciclopedias, directorios, bases de datos en CD-ROM y archivo vertical de recortes de folletos, entre otras cosas.  

Brinda, asimismo, orientación sobre la ubicación de los servicios, el uso del catálogo y las actividades culturales que se realizan.  

También ofrece préstamo interno de todos los materiales documentales de sus colecciones (general, de consulta, infantil, fondo reservado, hemeroteca, material para invidentes); préstamo interbibliotecario, cine club, talleres culturales y de fomento a la lectura, además de presentar exposiciones bibliográficas, pictóricas y de arte popular.  

Los servicios de la Biblioteca de México han sido reorganizados a lo largo de los dos últimos años, se han remodelado las instalaciones de la Sala Infantil (extremo poniente del edificio) y se han dispuesto servicios independientes para la Sala de Lectura, a la que acude una gran cantidad de personas que no tienen necesidad de consultar material bibliográfico.  

Por lo que se refiere a la clasificación, conservación y registro técnico de los libros que guardan tanto el Fondo México como el Fondo Reservado, la página web informa que hay notables avances.  

Cabe señalar que ambas colecciones especiales preservan materiales destinados a la consulta de un número menor de usuarios, entre los que se puede mencionar a maestros, investigadores y profesionistas de diferentes especialidades.  

El Fondo México está integrado por cerca de 22 mil volúmenes especializados en el arte, cultura, pensamiento e historia de México, cuenta con catálogo especial en línea y en tarjetas; el Fondo Reservado reúne los materiales bibliohemerográficos y de archivos más valiosos por su antiguedad, temática y procedencia.  

Ahí se conservan las colecciones que pertenecieron a Carlos A. Basave, Felipe Teixidor y Jesús Reyes Heroles.  

La Hemeroteca, por su parte, está conformada por más de mil títulos de publicaciones periódicas y cuenta con varias bases de datos especializadas como Datalex, Infosel y Hapi.  

La videoteca contiene videos de series culturales, clásicos del cine, series para niños; en tanto que la Sala para invidentes tiene a disposición 800 ejemplares en sistema Braille y 200 audiocassettes con narraciones sintetizadas de obras literarias.  

Adicionalmente, se promueve la revista 'Biblioteca de México' fundada en 1990 por Jaime García Terrés y que es editada bimestralmente por la institución.  

Desde sus inicios, ha estado abierta a la expresión literaria como un servicio generoso al libro, la lectura y la escritura.  

Asimismo, se interesa por divulgar aquellos documentos raros e inéditos, provistos de ensayos e introducciones que orienten su aprovechamiento.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando