Cultura

La Biblioteca Pública, en dos meses, aseguran

Con la llegada de los recursos que hacían falta, las autoridades universitarias esperan que el inmueble abra sus puertas en mayo próximo

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Que ahora sí. La Biblioteca Pública Juan José Arreola abrirá sus puertas en mayo próximo luego de varias postergaciones que se habían hecho por falta de recursos económicos para adquirir mobiliario. La mañana de ayer el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y Juan Manuel Durán, director de la Biblioteca, lo confirmaron.

“Este año llegaron los recursos que estábamos esperando, con la ampliación del presupuesto, yo creo, que eso ya nos va a permitir abrir en próximas semanas la Biblioteca”, comentó Cortés Guardado luego de recibir una donación de 800 libros en alemán para niños y adolescentes, procedentes de la República Federal de Alemania, que con este acto termina su participación como invitado de honor en la edición 25 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Entrevistado aparte, Juan Manuel Durán, director de la Biblioteca Juan José Arreola, destacó que “será en mayo” cuando se abra oficialmente la Biblioteca, que ya cuenta con varios acervos bibliotecarios, la hemeroteca del Estado y lleva consigo 150 años de historia de la Biblioteca Pública del Estado.

“Si todo sale como lo tenemos planeado, en mayo podemos decir que ya estaremos en condiciones para abrir”, comentó Durán luego del evento protocolario donde el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, explicó que su país está muy interesado por la colaboración educativa con la Universidad de Guadalajara.

El pasado 27 de julio fue el día que, tras años de pugnas constantes por el recurso, se entregaron las obras físicas de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, con espacio para albergar hasta 3 millones de unidades de información y con capacidad para atender a tres mil 600 usuarios al día.

En octubre de 2011 la empresa Hewlett-Packard donó 50 computadoras a la Biblioteca “Juan José Arreola”; sin embargo, en ese entonces, autoridades universitarias dijeron que aún faltaban 400 computadoras que se utilizarían en distintas áreas para la consulta de acervos, principalmente.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, institución que desde 1925 depende de la Universidad de Guadalajara, reúne características que la diferencian del resto de las bibliotecas universitarias, tanto en el aspecto administrativo como por sus acervos, servicios y atención a los usuarios.

Desde su nacimiento hace más de 150 años, la Biblioteca se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública propiamente dicha y como biblioteca histórica con su área de fondos especiales. Poco a poco fue perfilándose también como la primera hemeroteca en el interior del país albergando y manejando desde sus inicios una gran diversidad de acervos. Desde 1975 ocupó parte de la edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense y ahora tendrá su sede en el Centro Cultural Universitario ubicado en el Núcleo los Belenes, en el Norte de la ciudad.

PARA SABER
Los servicios previstos

La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado pretende contar con distintos centros de servicios especializados, tales como: Área de Literatura indígena, Área infantil y juvenil, Laboratorios de historia oral, Área Braille, Apoyo a negocios, Centro Internacional, Salas de estudio grupal y lectura silenciosa, Cafetería, Restaurante y Bar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando