Cultura

La BNAH recibe acervo de Eusebio Dávalos Hurtado

La familia del humanista y antropólogo donó el material para que fuera resguardado por el INAH

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2012).- Cerca de ocho mil documentos y fotografías del científico y humanista Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968), quien fuera director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 1956 a 1968, han sido donados a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

De acuerdo con Julieta Gil Elorduy, directora de la BNAH, "había gran interés por parte de la familia de que este acervo estuviera bajo resguardo del INAH, para el uso de nuevas generaciones de investigadores".

El archivo, dijo, "se inventarió, clasificó y se puso en cajas libres de ácido para su mejor conservación; nuestras tareas futuras son la digitalización, hacer la difusión de su contenido y el análisis por parte de los investigadores".

Añadió "el proyecto que tenemos en la biblioteca sobre archivos personales de antropólogos mexicanos ofrece la seguridad de que al hacer sus donaciones, éstos van a ser atendidos por expertos y se van a resguardar en un lugar donde habita la memoria de la antropología mexicana".

Por su parte, la investigadora María del Carmen Soto Balderas, catalogadora del archivo histórico de la BNAH, destacó que el fondo del doctor Dávalos Hurtado consta de siete mil 956 unidades y abarca desde 1934 hasta 1968.

En este archivo se hallan documentos personales y oficiales, fotografías, dibujos, libros, hemerografía propia y de otros autores, apuntes para sus libros, libretas de campo, borradores y manuscritos.

Igualmente, se integran los títulos académicos del doctor Dávalos Hurtado y las condecoraciones que recibió de los gobiernos de los Países Bajos, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, entre otros, así como videos, anuarios, impresos, boletines y publicaciones del INAH.

Añadió que la colección cuenta con un apartado "In memoriam", posterior a 1968, donde se encuentra la documentación de las gestiones para trasladar los restos del doctor Dávalos Hurtado a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, así como para la realización de un busto de bronce, mismo que actualmente se encuentra en el vestíbulo de la BNAH.

La investigadora Beatriz Nieves, quien apoyó en la catalogación del archivo, destacó la riqueza del mismo, porque cuenta con los estudios que el doctor Dávalos realizó sobre la alimentación en México, detallando los usos de diversos ingredientes para la dieta mesoamericana.

Además de los análisis que hizo para la identificación de los restos de Hernán Cortés y el estudio que efectuó, junto con el antropólogo físico Jorge Acosta, para descartar la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc.

Como presidente de la Junta de Monumentos Históricos, relató la catalogadora Beatriz Nieves, "libró una batalla con los ingenieros que querían ampliar las calles de Tacuba y Guatemala, en el Centro Histórico, porque destruirían parte de la Catedral y romperían con la traza colonial del Centro".

Asimismo, Dávalos impulsó la exploración arqueológica en todo el territorio nacional y la restauración de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Cholula.

El acervo personal del doctor Dávalos Hurtado (1909-1968) se suma a otros archivos de antropólogos mexicanos con los que ya cuenta la BNAH, entre ellos los de Manuel Gamio, Fernando Cámara Barbachano y Leopoldo Batres.

La entrega oficial del archivo del doctor Eusebio Dávalos Hurtado, debidamente inventariado y catalogado, se llevará a cabo este jueves 18 de octubre, en la BNAH, ubicada en el primer nivel del Museo Nacional de Antropología.

Participarán Luz del Carmen Dávalos Murillo, hija del antropólogo; Aurora Gómez Galvarriato, directora del Archivo General de la Nación, y Julieta Gil Elorduy, directora de la BNAH.

Temas

Sigue navegando