Cultura

Krauze: IP debe apoyar la cultura

El historiador lamenta falta de tradición de mecenazgo

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- El destacado historiador mexicano Enrique Krauze (1947) llamó ayer a la Iniciativa Privada (IP) a respaldar, a promover y a difundir la cultura en este país, donde, sostuvo, “hay mucho que apoyar”.  

Durante una charla en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de esta ciudad, en el marco de la Jornada de reflexión en torno a las aportaciones de la Iniciativa Privada a la cultura en México, el intelectual señaló la falta de tradición que hay en ese sector en pro de la cultura.  

Krauze recordó que el apoyo de la iniciativa privada en el cine está dando resultados y añadió que “la buena idea que se tuvo de canalizar el pago de impuestos de algunas empresas a apoyar el cine mexicano, ha dado frutos”.  

Pero lo mismo, destacó, se puede hacer con el teatro a muy bajos costos.  

Recordó que hace poco pasó por el viejo edificio del Seguro Social y lo vio cerrado, lo cual es una pena, anotó, pues no existe algún empresario cultural apoyado por empresas que rescate este tipo de recintos, que pueden convertirse en magníficos focos de cultura y buenos negocios.  

El también fundador y director de la revista Letras Libres refirió que tradicionalmente en México, por razones históricas, la cultura ha estado casi siempre en manos del Estado. “Ha sido un ámbito de particular gravitación alrededor del Estado”, dijo.  

Recordó que quien le dio un mayor impulso a ello fue José Vasconcelos, quien, dijo, concebía la educación no sólo como un apoyo a las aulas y universidades, sino, a los libros y las artes.  

“Hizo llegar los libros tanto a la gente de la élite como al pueblo, editó miles y envío esa oferta editorial a todo el país. A partir de entonces, todos los ministros de Educación y labor del Estado mexicano en el tema, algunas peor y otras no tanto, ha estado centrada en promover, difundir y apoyar la cultura”, mencionó.  

Puso énfasis en que con la aparición del Conaculta, el apoyo a la cultura y las artes ha sido constante y es uno de los aspectos positivos del legado de la Revolución Mexicana, el cual, sostuvo, debe continuar.  

Por lo que hace a la IP, Krauze destacó que sólo algunos excéntricos millonarios mexicanos dueños de empresas apoyaron la cultura en las décadas de 1930 y 1940.

Desde entonces no hubo en México una conciencia en la iniciativa privada sobre la importancia de esta actividad humana, dijo.

EL DATO
Cita en la FIL

Enrique Krauze presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su más reciente libro: Redentores, un repaso por la historia de diversos personajes clave de la vida cultural y política. La cita es el miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón 2, de Expo.

Temas

Sigue navegando