Cultura

Komagata dedica poemas de papel a su hija

Komagata aprendió a comunicarse con su hija a través de pequeñas tarjetas qué el mismo ilustraba y recortaba

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).-  El diseñador gráfico, Katsumi Komagata y la editora de "Les Trois Ourses" (Los tres osos), Elisabeth Loric, transportaron a los asistentes al mundo de las formas, los tamaños, los colores, las texturas y ese todo que forma el tangram de la palabra arte.

Loric conoció el trabajo de Komagata a través de una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1992. Teniendo en sus manos sólo uno de los 10 tomos de la colección “Little Eyes”, la editora da inicio a una estrecha relación de trabajo con el diseñador, haciendo una exposición en Francia.

Hace más de 23 años, Katsumi Komagata se dedicaba principalmente a diseñar campañas cosmetológicas en Nueva York, pero a partir del nacimiento de su hija, se da cuenta que el vínculo comunicativo resulta ser más difícil para él que para la madre, por lo que decide dedicarse a hacer tarjetas con distintas formas, colores y texturas, para aprender de las reacciones de su hija a comunicarse con ella.

“Es difícil para un padre comunicarse con su bebé, la madre tiene nueve meses previos que les hace más fácil este proceso”

Cuando presenta este método de acercamiento hacia los niños, en público, son tantas las tarjetas, que la organización se vuelve complicada, entonces decide recopilarlas en libros.
 
Las creaciones de Komagata buscan mostrar lo complejo a través de pistas simples que permiten al espectador imaginar su contenido y avivar la curiosidad, como ejemplo están sus libros: “¿Qué es el color?” y “Una primera mirada”, en el que los lectores a través de pequeños vestigios ilustrados, son sorprendidos por lo que se oculta detrás de las páginas.

Al trabajar con niños discapacitados visuales, Komagata aprendió que son más cuidadosos con sus objetos. Las personas tienden a darle juguetes muy resistentes a los niños privilegiados con el sentido de la vista, pero estos juguetes son tratados bruscamente, al punto de romperse. El problema con esta situación es que cuando los infantes crecen, como trataron a  los juguetes tratan a los humanos.

“A los que vemos se nos ha olvidado ser cuidadosos con el tacto”

El diseñador mostró a la audiencia “Árbol pequeño” libro ganador en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, inspirado en la muerte de su tío, Komagata reflexiona que un árbol vive toda una vida y muere, pero la muerte deja muchas semillas. Platica que su nación, Japón, este año pasó por una tragedia que dejó a más de 23 mil personas desamparadas, sin embargo se sobrepusieron a ello porque la vida continúa.

Para finalizar, afirma el amor que tiene por el papel compartiendo que cuando su hija (ahora de 23 años de edad) se case, piensa regalarle todas las tarjetas que le hizo en la niñez, pues el papel es un vehículo que envejece pero los sentimientos nunca.

Para saber:


Gracias al trabajo que realizan en conjunto ediciones Petra en México junto a la editorial sin fines de lucro Les Trois Ourses, niños de todo el mundo disfrutan de varios productos artísticos provenientes de todo el globo.

EL INFORMADOR / GINA PULIDO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando