Cultura

Katsumi Komagata comparte su mundo

Komagata comienza hoy una serie de talleres en la Ciudad de México en tres recintos culturales, después llegará a Guadalajara para compartir su experiencia

GUADALAJARA, JALISCO.- El artista gráfico japonés Katsumi Komagata visita por primera vez Guadalajara para impartir un taller de iniciación al arte en el Instituto Cultural Cabañas. El curso enfocado a los niños y a sus papás se realizará los días 28 y 29 de septiembre.
Invitado por Petra Ediciones y el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), la participación del autor de libros infantiles busca fomentar la interacción creativa entre padres e hijos como uno de los objetivos del ciclo de talleres.

Komagata comienza hoy una serie de talleres en la Ciudad de México en tres recintos culturales, después llegará a Guadalajara para compartir su experiencia.

Roberto Romero Constable, jefe de Departamento de Enlace de Producciones Infantiles de Conaculta, explicó que "el objetivo de estos cursos es estimular la curiosidad e imaginación de los niños y despertar el sentido estético incluso de jóvenes y adultos. 

También, se trata de fomentar la interacción creativa entre padres e hijos y acercar el trabajo creativo del artista gráfico Katsumi Komagata, a diseñadores gráficos, ilustradores y artistas plásticos.  

El artista
Es uno de los autores más representativos de la literatura infantil global, Katsumi Komagata nació en Japón en 1953.
El autor trabajó durante cinco años en Nueva York, donde ganó la medalla de plata del Club de Directores de Arte de esa ciudad, en 1982. En 1986 regresó a Tokio para establecer la compañía One Stroke en la que labora hasta la fecha.

El nacimiento de su hija en 1990 le inspiró a escribir su primer libro para niños, que dio lugar a la serie Pequeños ojos integrada por  10 obras. Desde 1997 ha presentado exhibiciones, e impartido conferencias y talleres en países como Francia y Japón, donde comparte su trabajo con padres e hijos. 

Durante los años 2003 y 2004 desarrolló un nuevo concepto de libros táctiles para niños ciegos.  
El artista japonés utiliza en sus creaciones papeles multicolores de diferentes texturas, doblados y cortados de múltiples maneras para obtener figuras tridimensionales a partir de las superficies planas del papel, que ofrezcan al lector una experiencia tanto visual como táctil. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando